Mundo

China refuerza reivindicación sobre islas

01 febrero 2014 9:46 Última actualización 23 noviembre 2013 15:43

 [Advirtió que tomaría "medidas defensivas de emergencia" contra aeronaves que no logren identificarse mientras sobrevuelan el espacio aéreo sobre los islotes. / Reuters]  


Reuters
Shanghai.- China reforzó el sábado su reivindicación reclamo de islas que según Japón le pertenecen a Tokio y advirtió que tomaría "medidas defensivas de emergencia" contra las aeronaves que no logren identificarse adecuadamente mientras sobrevuelan el espacio aéreo sobre los islotes.
Los vínculos entre las potencias de Asia han estado tensos desde hace meses por la disputa sobre las islas del Mar de China Oriental, llamadas Diaoyu en China y Senkaku en Japón, que se cree que estarían rodeadas por lechos marinos ricos en recursos energéticos.
La agencia estatal de noticias de China, Xinhua, publicó un mapa y las coordenadas de la recién establecida "Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar de China Oriental", que cubre la mayoría de ese mar, incluyendo las disputadas islas.
También difundió las normas de identificación del Ministerio de Defensa de aeronaves en el área.
"Las fuerzas armadas de China adoptarán medidas defensivas de emergencia para responder a las aeronaves que no cooperen en la identificación o que se rehúsen a seguir las instrucciones", dijo Xinhua.
La agencia afirmó que las normas entraron en rigor el sábado y que la fuerza aérea llevó a cabo su primer patrullaje sobre la zona. El patrullaje incluyó a aeronaves y cazas de alerta temprana, dijo.
El sábado por la tarde, Japón despachó a dos cazas contra dos aviones de reconocimiento chinos sobre el Mar de China Oriental, afirmó el Ministerio de Defensa de Japón.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores japonés dijo que Japón llevó a cabo una manifestación en la embajada de China en Tokio y reiteró su posición de que las islas pertenecen a Japón y que la acción de China era inaceptable.
"Establecer tal unilateralidad en el espacio aéreo intensifica la situación que rodea a las islas Senkaku y corre el riesgo de llevar a una situación inesperada", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón en un comunicado.
Buques patrulleros de ambos países han llevado a cabo seguimientos mutuos cerca de los islotes durante meses, lo que ha aumentado los temores de que una posible confrontación pueda dar paso a un enfrentamiento mayor.
También ha habido varios incidentes en que aeronaves militares de ambos países han volando muy cerca entre sí.
En octubre, aeronaves militares chinas sobrevolaron cerca de Japón durante tres días consecutivos y Tokio envió aviones de combate en cada ocasión como respuesta.