Mundo

China recorta su meta
de crecimiento

Debido a la desaceleración económica en China, el país recortó su meta de crecimiento en 2016 a 6.5-7% y prometieron permitir el ingreso de compañías privadas a sus mercados de petróleo y telecomunicaciones. Asimismo, busca mantener al yuan básicamente estable en el año.
Agencias
04 marzo 2016 19:57 Última actualización 04 marzo 2016 20:14
Banco Central de China

Banco Central de China. (Reuters)

Los líderes de China recortaron su meta de crecimiento en 2016 a 6.5-7 por ciento debido a la desaceleración económica del país, y prometieron el sábado permitir el ingreso de compañías privadas a sus mercados de petróleo y telecomunicaciones como parte de amplias reformas encaminadas a impulsar la productividad y los ingresos.

La meta de crecimiento, una reducción en comparación con la del año pasado de "aproximadamente el 7 por ciento" y menos de la mitad de la máxima alcanzada por el país de 14.2 por ciento en 2007, fue incluida en un informe de trabajo entregado por el premier Li Keqiang a la legislatura nacional China que el sábado comenzará una sesión de 12 días en el Gran Salón del Pueblo en Beijing.

La economía de China ha ido perdiendo fuerza poco a poco a medida que el Partido Comunista en el poder intenta reemplazar un modelo desgastado basado en el comercio y la inversión con un crecimiento autosustentable impulsado por el consumo interno. El crecimiento declinó el año pasado a 6.9 por ciento, su nivel más bajo en 25 años, y se pronostica que caiga aún más este año.

APUNTA A MANTENER TASA DE CAMBIO ESTABLE

China busca mantener al yuan básicamente estable en el 2016, mostraron comentarios preparados por el primer ministro Li Keqiang para la apertura el sábado de la reunión anual del parlamento.

Li agregó que China seguirá reformando sus mercados financieros y liberalizando las tasas de interés, a la vez que perseguirá las actividades ilegales en los mercados de valores y de futuros.

Se espera que la reunión anual del parlamento de China, el Congreso Popular Nacional, atraiga a unos 3 mil delegados de todo el país para aprobar leyes, autorizar el presupuesto y respaldar las nominaciones de funcionarios.

Con información de AP y Reuters