Mundo

China rechaza informe de la ONU sobre Corea del Norte

El informe de Naciones Unidas señala a China, principal aliado de Corea del Norte, de estar "asistiendo y siendo cómplice de crímenes de lesa humanidad”, al enviar migrantes y desertores de vuelta al país para que enfrenten torturas o su ejecución.

PEKÍN.- China rechazó lo que dijo eran "críticas irracionales" a Pekín en un nuevo reporte de la ONU sobre abusos a los derechos humanos en Corea del Norte y declinó aclarar si esto sería utilizado para vetar cualquier procedimiento en el Consejo de Seguridad que castigue a Pyongyang.

Los investigadores de la ONU dijeron a China, el principal aliado de Corea del Norte, que podría estar "asistiendo y siendo cómplice de crímenes de lesa humanidad" al enviar migrantes y desertores de vuelta a Corea del Norte para que enfrenten torturas o su ejecución, una acusación que generó un fuerte rechazo de Pekín.

"Por supuesto no podemos aceptar esta crítica irracional", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, en una sesión de prensa el martes. "Creemos que politizar el tema de los derechos humanos no es conducente hacia una mejora de los derechos humanos de un país", agregó.

"Creemos que llevar los temas de derechos humanos al Tribunal Penal Internacional no ayuda a mejorar la situación de derechos humanos de un país", agregó.

Hua no respondió lo que dijo era una "pregunta hipotética" sobre si China usaría su poder de veto si el reporte fuera llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU para más acciones. Diplomáticos han dicho que China probablemente bloquee cualquier procedimiento de ese tipo.

Consultado sobre por qué China bloqueó el intento de los investigadores de la ONU para ir a la frontera con Corea del Norte, a través de la cual muchos norcoreanos cruzan ilegalmente, Hua dijo que no podía hacer comentarios y debería investigar el tema.

"Estas personas no son refugiados. Las denominamos migrantes norcoreanos ilegales", agregó.

Los investigadores dijeron a Kim en una carta que estaban aconsejando a Naciones Unidas llevar a Corea del Norte al Tribunal Penal Internacional para asegurarse de que cualquier culpable "incluyéndolo posiblemente a usted" responda por sus actos.

COREA DEL NORTE RECHAZA ACUSACIONES

En un comunicado en Ginebra, Corea del Norte rechazó "categórica y totalmente" las acusaciones incluidas en el reporte de 372 páginas, al decir que estaban basadas en material falsificado por fuerzas hostiles respaldadas por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

La reprimenda pública sin precedentes y la advertencia a un jefe de Estado por parte de una investigación de la ONU probablemente generen un mayor antagonismo entre Kim y los complicados esfuerzos por convencerlo de que controle el programa de armas nucleares del aislado país y los beligerantes enfrentamientos con Corea del Sur y Occidente.

También lee: