Mundo

China quiere construir otro Nueva York en África

La empresa Shanghai Zendai Property tiene un ambicioso proyecto: construir otro Nueva York en el suburbio de Modderfontein, al norte de Johannesburgo.
Bloomberg
25 febrero 2015 23:48 Última actualización 26 febrero 2015 5:0
Johannesburgo podría albergar un ambicioso proyecto inmobiliario que sería la Nueva York de África. (Bloomberg)

Johannesburgo podría albergar un ambicioso proyecto inmobiliario que sería la Nueva York de África. (Bloomberg)

El plan de Shanghai Zendai Property Ltd. de desarrollar un suburbio al noreste de Johannesburgo para convertirlo en lo que el presidente de la compañía, Dai Zhikang, calificó de la “Nueva York de África” es “en extremo ambicioso”, dijo AECI Ltd., que vendió el predio.

Shanghai Zendai compró el año pasado mil 600 hectáreas por mil 060 millones de rands (91 millones de dólares) a AECI, una firma sudafricana fabricante de productos químicos y explosivos, y anunció sus planes de construir un centro financiero y 35 mil viviendas para rivalizar con el actual centro empresarial de Sandton en Johannesburgo.

“El problema es que buena parte es tierra agrícola”, dijo hoy por teléfono Mark Dytor, el máximo responsable ejecutivo. “Hay que dividirla, crear calles, cloacas, redes de agua, etc. Hay que hacerlo y financiarlo con medios propios”.

La zona se convertirá en un centro para firmas chinas que inviertan en el África subsahariana, dijo en noviembre de 2013 Dai Zhikang, el presidente de Shanghai Zendai.

El suburbio de Modderfontein albergaba una fábrica de explosivos inaugurada en 1896 para respaldar a la industria minera de la que procede la tercera parte del total del oro que ha producido el mundo desde entonces. La compañía gastará 80 mil millones de rands en el desarrollo en los próximos 15 años, dijo.

“En realidad, utilizarán la zona más accesible para parques de oficinas y viviendas”, dijo Dytor. “Construir otro Sandton en Modderfontein de inmediato es algo en extremo ambicioso”, agregó, haciendo referencia al mayor distrito financiero de África, ubicado en la zona norte de Johannesburgo.

1
    

    

Johannesburgo. (Bloomberg)


DIVIDENDO ESPECIAL

AECI declaró un dividendo especial luego de la venta del predio. El desembolso de 3.75 rands por acción se suma al dividendo común de 2.25 rands por acción correspondiente a 2014, que ya es un 7 por ciento superior al de 2013, dijo hoy AECI en una declaración.

La ganancia imputable a los accionistas comunes trepó 16 por ciento en 2014 respecto de 2013, a mil 100 millones de rands. Las ventas de AECI producto de sus operaciones químicas e internacionales mitigaron una caída del ingreso consecuencia de cinco meses de huelga en el sector de platino el año pasado, dijo Dytor.

“Así es la diversificación del grupo”, agregó. “Nos hemos propuesto no concentrarnos en una sola geografía ni en un solo mineral”.