Mundo

UE y China no adoptan declaración sobre clima por diferencias en comercio

Aunque China y  los 27 países de la UE comparten la visión del Acuerdo de París, no lograron acuerdo sobre el estatuto de economía de mercado, por lo que no firmaron la declaración conjunta, dijo una fuente. 
Agencias
02 junio 2017 6:22 Última actualización 02 junio 2017 11:6
Li Keqiang y Donald Tusk

El primer ministro chino, Li Keqiang, con Donald Tusk. (Reuters)

BRUSELAS.- La Unión Europea y China fracasaron en su intento de adoptar una declaración conjunta sobre el clima por desacuerdos sobre comercio, indicó una fuente europea, que precisó que ambas partes compartían la misma visión sobre el Acuerdo de París.

"Estaban de acuerdo en gran parte de los asuntos, pero, al no haber acuerdo sobre el estatuto de economía de mercado [de China], no firmaron" la declaración conjunta prevista sobre el clima, indicó esta fuente, que pidió el anonimato. Los europeos rechazan acordar este estatuto en Beijing, al que acusan de dumping.

Y aunque China y la Unión Europea prometieron unidad en la lucha contra el calentamiento global, un día después de que el presidente Donald Trump anunciara el retiro de Estados Unidos del pacto climático de París, mostraron discrepancias sobre comercio internacional.

La reunión entre el primer ministro chino, Li Keqiang, y altos cargos de la UE deberá terminar on un comunicado conjunto respaldado por los 28 países de la UE, comprometiendo a la Unión Europea y a China a la plena aplicación del Acuerdo Climático de París de 2015.

La declaración conjunta, la primera entre China y la UE, incluía un compromiso para reducir los combustibles fósiles, para desarrollar más tecnología verde y ayudar a recaudar 100 mil  millones de dólares al año para 2020 para ayudar a los países más pobres a reducir sus emisiones.

Las conversaciones en Bruselas también abordaron temas como las pruebas de misiles de Corea del Norte y la sobrecapacidad mundial de acero.



El anuncio de Trump de que retiraría a Estados Unidos del tratado de París, diciendo que perjudicaría a la economía de los Estados Unidos y costaría empleos, provocó indignación y condena de líderes mundiales y empresariales.

La Comisión Europea describió la retirada estadounidense del pacto para combatir los peligros del calentamiento global y firmado por más de 190 países como un día triste para la comunidad internacional, pero dijo que buscaría nuevas alianzas.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, dijo en una conferencia empresarial que China y la UE reconocían la necesidad de tener soluciones internacionales y que no había nada más importante que la plena aplicación del acuerdo de París.

"No hay marcha atrás para la transición energética. No hay retrocesos en el Acuerdo de París", dijo Juncker ante la conferencia antes de una reunión con Li y el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Aunque China necesita el conocimiento técnico de la UE para reducir la contaminación en sus ciudades, la UE quiere que Beijing tome medidas contra emisiones a las que se atribuyen al aumento de las sequías, la subida del nivel del mar y otros efectos del cambio climático.

El encuentro culminará con un comunicado final más amplio que incluirá otras cuestiones que se espera que se planteen en las conversaciones, como un compromiso con el libre comercio y medidas necesarias para reducir un exceso mundial de acero.

CHINA PROMETE APLICAR ACUERDO CLIMÁTICO

China prometió aplicar el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático, afirmando que lo hace como "gran país responsable".

Los que más contaminan
China y Estados Unidos representan conjuntamente cerca del 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Su compromiso había sido crucial para lograr el Acuerdo de París, en diciembre de 2015.

"Pensamos que el Acuerdo de París refleja el mayor consenso de la comunidad internacional en torno a la cuestión del cambio climático. Las partes concernidas deben cuidar este resultado tan difícilmente conseguido", declaró ante la prensa la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying.

El Gobierno chino "tomará medidas concretas" en respuesta al cambio climático, aseguró. "Respetaremos sinceramente nuestras obligaciones", agregó.

"Se trata de una responsabilidad que toma China como gran país responsable pero responde también a las necesidades de desarrollo" del país, agregó la portavoz, satisfecha de constatar que la posición de Beijing es "aplaudida por la comunidad internacional" en contraste con la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump.

La portavoz subrayó sin embargo que China sigue dispuesta "a cooperar con los miembros de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para hacer avanzar en el mundo un desarrollo sostenible y bajo en emisiones de carbono".

EL PACTO DE PARÍS ES NECESARIO POR EL BIEN DE LA MADRE TIERA: MERKEL

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, reafirmó este viernes el compromiso de su país con el acuerdo climático de París y dijo que el acuerdo era una "piedra angular" de los intentos por detener el calentamiento global.

Merkel, una de las mayores defensoras del pacto mundial para frenar las emisiones de gases que aceleran el cambio climático, dijo que no había vuelta atrás del camino que comenzó con el Protocolo de Kyoto de 1997 y llevó al acuerdo de 2015 en París.

"A todos aquellos para quienes el futuro de nuestro planeta es importante, les digo que sigamos por este camino para que tengamos éxito por nuestra Madre Tierra", dijo.

Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte