Mundo

China pide cooperación para regular internet

El presidente chino pidió la creación de un "sistema global de gobernanza" para reflejar los "deseos e intereses de todos los países". Eso ayudaría a combatir el crimen y el terrorismo en internet y fomentar un "desarrollo sano" de la Red.
AP
16 diciembre 2015 6:18 Última actualización 16 diciembre 2015 7:53
Xi Jinping

Xi Jinping. (AP)

BEIJING.- El presidente chino, Xi Jinping, pidió cooperación internacional para regular el uso de internet, redoblando sus esfuerzos por fomentar un control criticado por activistas de derechos humanos y libertad de expresión.

El gobierno chino mantiene un amplio programa de vigilancia y censura en internet y ha endurecido los controles desde que Xi llegó al poder.

Xi habló en una conferencia a la que acudieron directivos de grandes empresas del sector, chinas y extranjeras y pidió la creación de un "sistema global de gobernanza" para reflejar los "deseos e intereses de todos los países". Eso ayudaría a combatir el crimen y el terrorismo en internet y fomentar un "desarrollo sano" de la Red.

Sus declaraciones reflejan la creciente firmeza del gobernante Partido Comunista chino para promocionar su visión de cómo regular las finanzas globales, la tecnología, las noticias y otras cuestiones.

La cumbre es la segunda edición de la Conferencia Mundial de Internet celebrada en la ciudad suroriental de Wuzhen, en la provincia de Zheijang, donde Xi fue secretario del partido provincial. El evento lo organiza la Administración china del Ciberespacio, la agencia gubernamental que aplica los controles de internet.

Los organizadores esperaban la asistencia de unas 2 mil personas, incluidos representantes de Apple Inc., Microsoft Corp., Lenovo Group y Baidu Inc., así como el presidente paquistaní, Mamoon Hussain, y autoridades rusas y kazajas.

En la víspera de la conferencia, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional pidió a las empresas de tecnología que se resistan a los esfuerzos chinos por controlar la gobernanza en Internet en modos que podrían limitar la libertad de expresión o exacerbar las violaciones de derechos humanos.

"Bajo el disfraz de la soberanía y la seguridad, las autoridades chinas intentan reescribir las normas de internet para que la censura y el espionaje se conviertan en la norma en todas partes", dijo en un comunicado la directora de investigación del grupo para Asia Oriental, Roseann Rife. "Esto es un asalto de órdago contra las libertades de internet".

El partido comunista fomenta el empleo de internet en empresas y educación pero intenta bloquear material que considera obsceno o subversivo. Las autoridades intentan que los usuarios chinos no vean sitios web extranjeros gestionados por grupos de derechos humanos y medios de comunicación, el buscador Google o medios sociales como Facebook.

Varios académicos y empresarios chinos denunciaron este año que Beijing había endurecido el filtrado de contenido a niveles inusualmente altos, lo que les impedía acceder a contenido extranjero que necesitaban para trabajar.

Xi pidió cooperación contra el crimen y el terrorismo en internet.

"El ciberespacio no debería ser un campo de batalla", aseguró. "No debería haber dobles raseros en la salvaguarda de la seguridad de red".

Expertos en seguridad consideran que China es la mayor fuente de ataques informáticos contra empresas y gobiernos. La fiscalía estadounidense acusó el año pasado a cinco mandos militares chinos de robar secretos de empresas estadounidenses.

Xi y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acordaron en septiembre abstenerse de realizar o apoyar el robo en internet de secretos comerciales o información sobre negocios en competencia.