Mundo

China pide actuar con moderación en crisis de península coreana

12 febrero 2014 5:9 Última actualización 02 abril 2013 11:41

 [Reuters] Rusia apuntó que la tensión entre Norcorea y EU podría desembocar espontáneas escaramuzas militares. 


 
Notimex
 
 
Hong Kong.- China y Corea del Sur lamentaron hoy la decisión de Corea del Norte de poner en marcha sus instalaciones nucleares en el complejo de Yongbyon, incluido un reactor detenido en 2007, pero Pekín pidió a todas las partes a actuar con moderación.
 
 
"Hemos tomado nota del anuncio de Corea del Norte y expresado que lo lamentamos. Llamamos a todas las partes afectadas a permanecer en calma y dar muestras de moderación", declaró el portavoz de la cancillería china, Hong Lei, en su habitual conferencia de prensa.
 
 
Consideró que la situación actual en la península coreana es sensible y complicada, por lo que pidió a las autoridades competentes "volver al diálogo y actuar con moderación", reportó la agencia china de noticias Xinhua.
 
 
Hong reiteró que la posición de China es "lograr la desnuclearización de la península (coreana) y proteger la paz y la estabilidad de la península y del noreste de Asia".
 
 
A pesar de que China es un aliado de Corea del Norte y su principal socio comercial, votó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a favor de reforzar las sanciones contra Pyongyang, después de que en febrero pasado realizó su tercer ensayo nuclear.
 
 
Corea del Norte anunció este martes que volverá a poner en marcha todas sus instalaciones nucleares en Yongbyon, incluido un reactor atómico de 5 megawatios, en el último movimiento que aumentará aún más las tensiones con Corea del Sur y Estados Unidos.
 
 
El reactor de Yongbyon que Corea del Norte pretende reiniciar fue cerrado en 2007 en virtud de un acuerdo alcanzado en las conversaciones a 6 bandas (las 2 Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia).
 
 
Corea del Sur también lamentó "profundamente" el anuncio de Corea del Norte de poner en marcha sus instalaciones atómicas y lanzó un nuevo llamado a desnuclearizar al vecino país.
 
 
"En el caso de confirmarse sería profundamente lamentable", dijo a la prensa el vocero del Ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores, Cho Tai-young.
 
 
Exhortó a Corea del Norte a cumplir con las promesas que hizo en el pasado y hacer realidad la desnuclearización de la península coreana, tras asegurar que Seúl vigila de cerca los acontecimientos que tienen lugar en el país vecino.
 
 
En tanto, el embajador para misiones especiales del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Logvinov, instó este martes a Corea del Norte y Corea del Sur a reanudar las conversaciones a seis bandas para hallar una solución a la cuestión nuclear norcoreana.
 
 
En este mismo sentido, Logvinov pidió aprovechar esa oportunidad para acabar con las tensiones existentes en la península coreana, según la agencia rusa de noticias Interfax.
 
 
Asimismo, el embajador criticó la postura de Estados Unidos y algunos de sus aliados en Medio Oriente ante Corea del Norte que buscan aprovecharse de la situación de Pyongyang para alcanzar sus propios objetivos y la ha considerado poco constructiva.
 
 
Advirtió que la creciente tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos podría desembocar en espontáneas escaramuzas militares.
 
 
"En esta situación existe un gran riesgo de que surjan enfrentamientos espontáneos que arruinen (el control de) la situación (...) lo más importante es que la guerra psicológica no se convierta en una verdadera guerra", sostuvo.
 
 
Sin embargo, dudó de que alguna de las partes en conflicto se decida a desatar una guerra intencionadamente.
 
Todas las notas MUNDO
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos