Mundo

China otorga Premio Confucio de la Paz a Fidel Castro

Los organizadores del premio, alterno al Nobel de la Paz, dijeron que Castro no usó la fuerza militar o la violencia "para resolver controversias o disputas" ante EU, principalmente; fue recogido por un estudiante cubano. Entre los galardonados anteriores está el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y Vladimir Putin.
AP
11 diciembre 2014 8:6 Última actualización 11 diciembre 2014 8:7
En el memorial José Martí de la capital, a unos pocos metros del Palacio de la Revolución, se inauguró el martes por la noche la exposición "Fidel es Fidel" del realizador Roberto Chile.

En el memorial José Martí de la capital, a unos pocos metros del Palacio de la Revolución, se inauguró el martes por la noche la exposición "Fidel es Fidel" del realizador Roberto Chile. (AP)

BEIJING. El ex presidente cubano Fidel Castro fue declarado ganador del Premio Confucio de la Paz, presentado por sus organizadores como una alternativa al premio Nobel, considerado aquí como tendencioso en contra de China.

El comité que otorga el galardón elogió a Castro, de 88 años, por sus "aportes a la paz", en contraste con la visión de muchos en Occidente que consideran al dirigente cubano un dictador al frente de un régimen unipartidista durante casi cinco décadas que trataba de exportar la revolución comunista.

"Como líder de Cuba, cuando manejaba las relaciones internacionales, en particular con Estados Unidos, no usó la fuerza militar o la violencia para resolver controversias o disputas", dijo Liu Zhiqin, un cofundador del premio, al diario oficial Global Times.

Castro hizo también "aportes importantes a la eliminación de la guerra nuclear después de su retiro", dijo Liu.

Al igual que otros galardonados anteriores, Castro no viajó a Beijing a recoger su premio y no estaba claro si estaba enterado del honor. El premio, una estatuilla dorada y un diploma, fue recibido por un estudiante cubano en una ceremonia realizada en un hotel de Beijing.

Esto sucedió en la víspera de la entrega del Premio Nobel de la Paz a Malala Yousafzai, activista a favor de la educación que fue baleada en la cabeza por el Talibán, y Kailash Satyarthi, activista indio por los derechos de los niños.

El Premio Confucio es otorgado por un comité de académicos y empresarios que se declaran independientes del gobierno chino. Fue lanzado en 2010 después que el Premio Nobel fue otorgado al escritor disidente chino Liu Xiaobo.

El gobierno chino rechazó con furia el galardón a Liu, pero se ha distanciado del premio Confucio. El vocero de la cancillería Hong Lei dijo el jueves que el premio fue "creado por el instituto civil. Expresa sus propias aspiraciones para la paz mundial".

Entre los galardonados anteriores se cuentan el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y el presidente ruso Vladimir Putin, a quien se elogió por elevar el prestigio militar y político de Rusia y por aplastar a las fuerzas antigubernamentales en Chechenia.

Todas las notas MUNDO
Rusia y China piden a ONU investigar a Irak por armas químicas
Guía para entender cómo funciona el 'Obamacare'
Venezuela recurre a la ONU por medicamentos
Nueva York anuncia que brindará ayuda legal a inmigrantes
Ryan se queda corto en primera prueba presidencial de Trump
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Trump dice que sistema de salud "estallará" y se concentrará en reforma fiscal
¿Por qué es importante la ley de salud que promovió Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre