Mundo

China otorga Premio Confucio de la Paz a Fidel Castro

Los organizadores del premio, alterno al Nobel de la Paz, dijeron que Castro no usó la fuerza militar o la violencia "para resolver controversias o disputas" ante EU, principalmente; fue recogido por un estudiante cubano. Entre los galardonados anteriores está el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y Vladimir Putin.
AP
11 diciembre 2014 8:6 Última actualización 11 diciembre 2014 8:7
En el memorial José Martí de la capital, a unos pocos metros del Palacio de la Revolución, se inauguró el martes por la noche la exposición "Fidel es Fidel" del realizador Roberto Chile.

En el memorial José Martí de la capital, a unos pocos metros del Palacio de la Revolución, se inauguró el martes por la noche la exposición "Fidel es Fidel" del realizador Roberto Chile. (AP)

BEIJING. El ex presidente cubano Fidel Castro fue declarado ganador del Premio Confucio de la Paz, presentado por sus organizadores como una alternativa al premio Nobel, considerado aquí como tendencioso en contra de China.

El comité que otorga el galardón elogió a Castro, de 88 años, por sus "aportes a la paz", en contraste con la visión de muchos en Occidente que consideran al dirigente cubano un dictador al frente de un régimen unipartidista durante casi cinco décadas que trataba de exportar la revolución comunista.

"Como líder de Cuba, cuando manejaba las relaciones internacionales, en particular con Estados Unidos, no usó la fuerza militar o la violencia para resolver controversias o disputas", dijo Liu Zhiqin, un cofundador del premio, al diario oficial Global Times.

Castro hizo también "aportes importantes a la eliminación de la guerra nuclear después de su retiro", dijo Liu.

Al igual que otros galardonados anteriores, Castro no viajó a Beijing a recoger su premio y no estaba claro si estaba enterado del honor. El premio, una estatuilla dorada y un diploma, fue recibido por un estudiante cubano en una ceremonia realizada en un hotel de Beijing.

Esto sucedió en la víspera de la entrega del Premio Nobel de la Paz a Malala Yousafzai, activista a favor de la educación que fue baleada en la cabeza por el Talibán, y Kailash Satyarthi, activista indio por los derechos de los niños.

El Premio Confucio es otorgado por un comité de académicos y empresarios que se declaran independientes del gobierno chino. Fue lanzado en 2010 después que el Premio Nobel fue otorgado al escritor disidente chino Liu Xiaobo.

El gobierno chino rechazó con furia el galardón a Liu, pero se ha distanciado del premio Confucio. El vocero de la cancillería Hong Lei dijo el jueves que el premio fue "creado por el instituto civil. Expresa sus propias aspiraciones para la paz mundial".

Entre los galardonados anteriores se cuentan el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y el presidente ruso Vladimir Putin, a quien se elogió por elevar el prestigio militar y político de Rusia y por aplastar a las fuerzas antigubernamentales en Chechenia.

Todas las notas MUNDO
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas
Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ