Mundo

China otorga Premio Confucio de la Paz a Fidel Castro

Los organizadores del premio, alterno al Nobel de la Paz, dijeron que Castro no usó la fuerza militar o la violencia "para resolver controversias o disputas" ante EU, principalmente; fue recogido por un estudiante cubano. Entre los galardonados anteriores está el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y Vladimir Putin.
AP
11 diciembre 2014 8:6 Última actualización 11 diciembre 2014 8:7
En el memorial José Martí de la capital, a unos pocos metros del Palacio de la Revolución, se inauguró el martes por la noche la exposición "Fidel es Fidel" del realizador Roberto Chile.

En el memorial José Martí de la capital, a unos pocos metros del Palacio de la Revolución, se inauguró el martes por la noche la exposición "Fidel es Fidel" del realizador Roberto Chile. (AP)

BEIJING. El ex presidente cubano Fidel Castro fue declarado ganador del Premio Confucio de la Paz, presentado por sus organizadores como una alternativa al premio Nobel, considerado aquí como tendencioso en contra de China.

El comité que otorga el galardón elogió a Castro, de 88 años, por sus "aportes a la paz", en contraste con la visión de muchos en Occidente que consideran al dirigente cubano un dictador al frente de un régimen unipartidista durante casi cinco décadas que trataba de exportar la revolución comunista.

"Como líder de Cuba, cuando manejaba las relaciones internacionales, en particular con Estados Unidos, no usó la fuerza militar o la violencia para resolver controversias o disputas", dijo Liu Zhiqin, un cofundador del premio, al diario oficial Global Times.

Castro hizo también "aportes importantes a la eliminación de la guerra nuclear después de su retiro", dijo Liu.

Al igual que otros galardonados anteriores, Castro no viajó a Beijing a recoger su premio y no estaba claro si estaba enterado del honor. El premio, una estatuilla dorada y un diploma, fue recibido por un estudiante cubano en una ceremonia realizada en un hotel de Beijing.

Esto sucedió en la víspera de la entrega del Premio Nobel de la Paz a Malala Yousafzai, activista a favor de la educación que fue baleada en la cabeza por el Talibán, y Kailash Satyarthi, activista indio por los derechos de los niños.

El Premio Confucio es otorgado por un comité de académicos y empresarios que se declaran independientes del gobierno chino. Fue lanzado en 2010 después que el Premio Nobel fue otorgado al escritor disidente chino Liu Xiaobo.

El gobierno chino rechazó con furia el galardón a Liu, pero se ha distanciado del premio Confucio. El vocero de la cancillería Hong Lei dijo el jueves que el premio fue "creado por el instituto civil. Expresa sus propias aspiraciones para la paz mundial".

Entre los galardonados anteriores se cuentan el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y el presidente ruso Vladimir Putin, a quien se elogió por elevar el prestigio militar y político de Rusia y por aplastar a las fuerzas antigubernamentales en Chechenia.

Todas las notas MUNDO
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Corea del Sur
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
Ante divisiones, Merkel hace llamado de unidad en la Unión Europea
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco