Mundo

China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal

A Liu Xiaobo, emblema de la lucha por la democracia en China, le fue diagnosticada la enfermedad el pasado 23 de mayo, y unos días después salió de la cárcel bajo libertad condicional, anunció su abogado.
AFP
26 junio 2017 6:44 Última actualización 26 junio 2017 7:42
Liu Xiaobo

(AP)

BEIJING.- El premio Nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, emblema de la lucha por la democracia en China, salió de prisión tras habérsele diagnosticado el mes pasado un cáncer de hígado en fase terminal, anunció su abogado.

La enfermedad fue diagnosticada el 23 de mayo pasado y Liu Xiaobo, de 61 años, fue liberado unos días después en libertad condicional, agregó Mo Shaoping.

Veterano de la disidencia china, Liu "recibe atención en el hospital de Shenyang (en la provincia de Liaoning, noreste). No tiene ningún proyecto particular. Recibe sólo atención médica por su enfermedad", declaró el abogado.

Liu Xiaobo, antiguo profesor, intelectual y disidente, purgaba desde 2009 una pena de 11 años de reclusión por "subversión", tras haber coescrito un texto, la Carta 08, en el que aboga por la democracia en China. Le quedaban aún tres años de su condena por cumplir.

El disidente recibió en 2010 el Premio Nobel de la Paz cuando ya estaba encarcelado. Debido a su ausencia, el galardón le fue entregado de forma simbólica el 10 de diciembre de 2010 en Oslo. El disidente estuvo representado por una silla vacía.

Liu Xiaobo, único Nobel de la paz encarcelado en el mundo, se había convertido en un símbolo molesto para el régimen comunista, al que Washington y la Unión Europea, así como varios otros países, reclamaban su liberación.

Luego del anuncio de su salida de prisión, sus respaldos expresaron la inquietud por su estado de salud y se indignaron por el trato que le reservó Beijing.

"¡Es agregar daños físicos al insulto! Liu Xiaobo fue diagnosticado con una enfermedad grave en prisión, en donde nunca hubiese tenido que estar", señaló Patrick Poon, investigador de Amnistía Internacional.

"Las autoridades chinas deben asegurarse inmediatamente que Liu Xiaobo reciba un tratamiento médico adaptado, con un acceso efectivo a su familia", agregó Poon que pidió asimismo que Liu beneficie "inmediatamente" de una liberación "incondicional".

Su Yutong, una periodista y activista china exiliada en Alemania, dijo estar por su parte "extremadamente consternada y entristecida". "Las autoridades deben dejarlo viajar al extranjero para que reciba atención adecuada", dijo.

"Ignoramos si fue sometido a torturas o tratos inhumanos en prisión. Pero (...) no podía escribir, ni expresarse, ni ejercer su libertad de pensamiento: lo que, como intelectual, tuvo que ser la peor de las torturas", estimó.

La situación de la esposa de Liu, Liu Xia, está además en suspenso. Según Patrick Poon continuaba en arresto domiciliario.

Aunque no sea objeto de ninguna acusación oficial, Liu Xia, en arresto domiciliario en Beijing desde 2010, no tiene acceso a internet, no está autorizada a recibir visitas y sólo puede hablar raras veces por teléfono con su familia. 

Liu Xiaobo participó en 1989 del movimiento prodemocrático de la plaza Tiananmen, iniciado por estudiantes, cuando era profesor de la Universidad Normal de Beijing. Fue detenido cuando se reprimió el movimiento y purgó entonces un año y medio de prisión sin haber sido condenado.

Entre 1996 y 1999 fue enviado a un campo de reeducación "por el trabajo" y excluido de la universidad. Se convirtió entonces en uno de los organizadores del Centro independiente Pen China, que reagrupaba escritores.

"En un momento en que China quiere tener un papel internacional mayor, es apropiado que demuestre humanidad y compasión con un hombre que nunca cometió un crimen sino que dedicó su vida a la literatura y a la expresión libre", comentó este lunes el Pen Hong Kong, que pidió su liberación "incondicional".

Todas las notas MUNDO
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
Esto es lo que sabemos del ataque terrorista en Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos