Mundo

China investiga transmisión de virus H7N9 de humano a humano

12 febrero 2014 5:23 Última actualización 18 abril 2013 10:1

 [Reuters] China ha advertido que un número de infecciones, 82 hasta el momento, podría aumentar.


 
Reuters
 
 
Pekín.- China está investigando la posibilidad de una transmisión de humano a humano de una nueva cepa de gripe aviaria que provocó la muerte de 17 personas y está examinando "agrupaciones familiares" de gente infectada con el virus, dijo un funcionario de salud.
 
 
Las autoridades han matado a miles de aves y cerrado algunos mercados de aves vivas para disminuir la tasa de infección humana. Pero muchos aspectos de esta nueva variedad de gripe aviaria sigue siendo un misterio, particularmente si la cepa H7N9 es transmitida entre personas.
 
 
China ha advertido que un número de infecciones, 82 hasta el momento, podría aumentar. La mayoría de los casos y 11 de las muertes se han registrado en la capital Shanghái.
 
 
Feng Zijian, director del centro de emergencias de salud en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades chino, dijo el miércoles a periodistas que "estamos prestando mucha atención a estos casos de agrupaciones familiares".
 
 
"Aún estamos analizando en profundidad para ver cuál tiene la mayor posibilidad, si ocurrió primero por una transmisión de ave a humano y luego hubo una infección de humano a humano, si tuvieron una historia común de exposición, si fueron expuestos a objetos infectados o si fue causado por el ambiente", dijo Feng.
 
 
Sus comentarios fueron reportados en un comunicado publicado en la página de internet de la Comisión Nacional de Salud y Planeamiento Familiar.
 
 
Una de las familias que China está estudiando está conformada por 2 hermanos y su padre, quien murió por el virus, dijo Feng.
 
 
"Este caso de agrupación familiar de todos modos no cambia nuestro entendimiento de las características de la enfermedad en general, que es transmitida de aves a personas y que no hay evidencia de transmisión de humanos a humanos", dijo Feng.
 
 
Los esfuerzos para determinar la naturaleza del virus H7N9 también se vieron afectados por la falta de información certera de las víctimas sobre si habían estado en contacto con aves de corral, agregó.
 
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que un número de personas que dieron positivo en las pruebas de una nueva cepa no habían tenido contacto con aves de corral.
 
 
Zeng Guang, científico jefe a cargo de epidemiología en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, dijo que el 40% de las víctimas humanas no tenían una historia clara de exposición a aves de corral, reportó el Beijing News.