China hace exhibición de fuerza contra el terrorismo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China hace exhibición de fuerza contra el terrorismo

COMPARTIR

···
Mundo

China hace exhibición de fuerza contra el terrorismo

En una muestra de fuerza y determinación para estabilizar la conflictiva región de Xinjiang, el juicio a presuntos terroristas, separatistas y asesinos se llevó a cabo en un estadio y fue presenciado por 7 mil personas.

AP
29/05/2014

PEKÍN.- Ante 7 mil personas que llenaron un estadio, un tribunal chino impuso veredictos condenatorios a 55 individuos acusados de terrorismo, separatismo y asesinato, en una demostración de la decisión que tiene el gobierno para combatir la agitación en el noreste del país.

El acto público constituyó una exhibición de fuerza del gobierno central en la región de Xinjiang después de que 43 personas perdieran la vida la semana pasada en un ataque contra un mercado de verduras en Urumqi, la capital de la región.

La lectura de las sentencias en una gran concentración tiene como propósito humillar a los acusados y alimentar la sed pública de venganza; esta práctica fue común en tiempos anteriores en China y hasta años recientes se había restringido principalmente a Xinjiang y la conflictiva región vecina del Tíbet.

,,


El proceder parece indicar un tipo de justicia paralela aplicada contra detractores del gobierno y otros individuos de grupos étnicos minoritarios acusados de crímenes.

Asimismo, el acto adquiere relevancia después de que Pekín anunciara la semana pasada que emprendería una operación especial de seguridad que duraría un año en Xinjiang, misma que estaría centrada en presuntos terroristas, grupos religiosos extremistas, fabricantes ilegales de armas y campamentos de adiestramiento terrorista.

Aparentemente todos los acusados eran uigures, miembros del grupo minoritario musulmán más numeroso en la región.

El martes, las autoridades dijeron que la policía en el suroeste de Xinjiang frustró un atentado con bomba y arrestó a cinco personas. El gobierno dijo que más de 200 personas fueron detenidas este mes en Xinjiang en tanto que se desmanteló a 23 grupos extremistas, aunque no facilitó mayores detalles sobre éstos últimos.