Mundo

China destaca desarticulación de 23 grupos terroristas en mayo

Sólo en mayo, la policía china ha capturado a más de 200 presuntos terroristas y extremistas religiosos en la conflictiva región de Xinjiang, donde en los últimos meses se han perpetrado múltiples ataques contra civiles. 
Reuters
26 mayo 2014 9:43 Última actualización 26 mayo 2014 10:44
Policía china custodia inmediaciones de Xinjiang

Policía china custodia inmediaciones de Xinjiang. (Reuters)

PEKÍN.- La policía china de la región occidental de Xinjiang desbarató 23 "grupos terroristas y de extremismo religioso" y capturó a más de 200 sospechosos en mayo, dijeron medios estatales, días después del ataque más mortífero ocurrido en la región en años.

A raíz de los recientes incidentes violentos presuntamente organizados por islamistas y separatistas de la región de Xinjiang, China ha anunciado operaciones "antiterroristas" que se extenderán por la región habitada por la minoría musulmana iugur.

La policía desbarató a los grupos en las prefecturas en el sur de Xinjiang de Hotan, Kashgar y Aksu e incautó más de 200 artefactos explosivos en las redadas, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

De acuerdo con la agencia de noticias china, los capturados aprendieron a fabricar los explosivos a través de Internet.

"Ellos intercambiaron sus experiencias en la fabricación de explosivos y en la propagación de la jihad a través de herramientas en el chat, mensajes de texto y sitios ilegales de proselitismo", dijo la agencia de noticias, citando al departamento de seguridad pública regional.

China ha dicho que cinco atacantes suicidas llevaron a cabo un ataque el jueves en un mercado de verduras en la capital de Xinjiang, Urumqi, que dejó 31 muertos y 94 heridos.

Este fue el segundo ataque en Urumqi en poco más de tres semanas, luego de que una bomba estalló en una estación de trenes a finales de abril, matando a un transeúnte e hiriendo a 79.