Mundo

China expulsa a la corresponsal de semanario francés L'Obs

Ursula Gauthier, corresponsal de la revista en Beijing, debe dejar China para el 31 de diciembre después de que no le renovaron la visa; la periodista criticó su trato a la minoría musulmana uigur en la región noroccidental de Xinjiang.
Reuters
25 diciembre 2015 14:51 Última actualización 25 diciembre 2015 15:21
Ursula Gauthier


Ursula Gauthier. (@ugauthier)

PARÍS.- China expulsará a una periodista francesa que criticó su trato a la minoría musulmana uigur en la región noroccidental de Xinjiang, informó el semanario L'Obs.

Ursula Gauthier, la corresponsal de la revista en Beijing, debe dejar China para el 31 de diciembre.

Poco después de publicar una historia que insinuaba que China estaba usando los ataques en París en noviembre para justificar medidas contra los uigures, Gauthier fue objeto de editoriales en medios controlados por el Estado e incluso amenazas de muerte, dijo L'Obs.

Varios medios informaron que el ministerio chino de Relaciones Exteriores le había pedido que retirara públicamente su reporte.

L'Obs, que cambió su nombre desde Le Nouvel Observateur en octubre del 2014, respaldó a su corresponsal.

El semanario escribió en una editorial que su expulsión era un "incidente de importancia" en momentos en que Francia y China reforzaban sus vínculos económicos, culturales y diplomáticos.

La cancillería francesa emitió un escueto comunicado en el que lamentó que la visa de la periodista no fuera renovada.

"Francia quisiera recordar cuán importante es para los periodistas poder trabajar en todo el mundo", dijo la cancillería.