Mundo

China enfrenta avalancha de ancianos enclenques

10 febrero 2014 4:37 Última actualización 01 septiembre 2013 5:5

[ Un anciano mira antiguos libros. / Reuters ]


 
Bloomberg
 
Los chinos cada vez comen más, compran más y juegas más, en una forma que sus pares de Occidente reconocerían de inmediato. También envejecen como estos, viven más pero, con frecuencia, limitados por enfermedades que los debilitan.
 
Se multiplicarán más del doble los casi 200 millones mayores de 60 años durante los próximos 40 años, por lo cual China enfrenta una avalancha de ancianos enclenques que no pueden vivir solos.
 
Tampoco pueden confiarse en la tradición confuciana que manda a los hijos a cuidar a sus padres: la política de un solo hijo que impone el país originó como resultado que hubiera poca descendencia para que pueda compartir la carga; además, cada vez más chinos dejan el hogar para estudiar o trabajar.
 
Pese a que China gastó 1.1 billones de yuanes (179 mil 700 millones) en el curso de los últimos cuatro años a fin de disminuir el costo de los medicamentos y dar cobertura médica básica a más del 90 por ciento de sus mil 300 millones, los servicios destinados a los ancianos han quedado atrás.
 
Para rellenar el bache, el premier Ki Keqiang dijo el 16 de agosto que el gobierno iba a eliminar el papeleo burocrático a fin de estimular la inversión externa en un servicio de atención de financiación privada, que es muy común en Occidente.
 
“Va a tener que luchar con una carga enorme en términos de lo que significa atender a sus ancianos”, dijo Benjamin Shobert, director de administración de Rubicon Strategy Group en Seattle, quien le aconseja a las empresas sobre el modo como ingresar en los mercados de salud de Asia.
 
Viven más
 
Más de dos décadas de crecimiento económico récord hicieron que China fuese el consumidor de autos y teléfonos inteligentes más grande del mundo. Al mismo tiempo, el pueblo chino puede confiar en que vivirá en promedio de 76 años, siete años más que en la década de los 90, según muestran los datos de los Organización Mundial de la Salud. También pueden contar con vivir 16 años tras la jubilación, según los datos de Bloomberg.
 
Estas conquistas tuvieron su precio. El crecimiento dispar atrajo a las ciudades a cientos de millones de trabajadores rurales, lo que separó a las familias y les quitó su principal fuente de manutención a los ancianos.
 
La agitación social que desgasta la estructura multigeneracional de la familia china está acompañada de cambios en materia de salud, según muestra un estudio que se publicó en la edición de junio de Lancet.
 
En la década de los 90, el perfil sanitario chino se parecía al de otros países en desarrollo, como Vietnam e Irak, según el documento del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades y la Asociación Médica de Pekín. Para 2010, se parecía a las naciones ricas como Estados Unidos, y las dolencias que ganaban relevancia eran la enfermedad cardiovascular, los ACV, la hipertensión y la diabetes.
 
El informe decía que el “giro hacia la incapacidad crónica” planteaba el reto principal para el sistema de salud de China.
 
Enfermedad crónica
 
Más de la mitad de los estadounidenses mayores de 65 sufren de una o más enfermedades crónicas y más del 25 por ciento precisa que lo ayuden para realizar las actividades ordinarias como comer o asearse, según informa el departamento de Salud.
 
En Estados Unidos, la atención de salud privada, que va desde visitas domiciliarias a instalaciones de atención a tiempo completo, generará más de 300 mil millones de facturación anual para 2016, según el informe de diciembre de Freedonia Group Inc. En China, estas opciones son las grandes ausentes.
 
“Todo lo que se precise como anciano: desde nutrición, pasando por cuidados asistenciales, hasta actividades recreativas, es un bache que hay que llenar en esta instancia”, dijo Bromme H. Cole, fundador del Instituto Gerontológico de China, que capacita a personal de salud.
 
“Esta es una industria embrionaria todavía, es un caos, hay confusión, pero al mismo tiempo, significa una oportunidad enorme”.
 
La declaración del premier Li da señales de que los líderes de China sienten la presión que hay para que se acelere el crecimiento en el sector, a fin de que se puedan cumplir los compromisos realizados conforme al doceavo Plan Quinquenal, dijo el mandatario.
 
 
Todas las notas MUNDO
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
Esto es lo que sabemos del ataque terrorista en Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos