Mundo

China elige a Li Keqiang como nuevo Primer Ministro


Reuters
 
 
Pekín.- El parlamento chino eligió formalmente a Li Keqiang como primer ministro, instalando a un burócrata que habla inglés al frente de la segunda mayor economía del mundo, con el objetivo de reactivar el crecimiento a través de una expansión liderada por el consumo.
 
 
El Congreso Nacional del Pueblo, un organismo que en general solo ratifica las decisiones adoptadas por la conducción en el poder ejecutivo, eligió como se esperaba a Li, de 57 años, en sustitución de Wen Jiabao.
 
 
Casi 3,000 delegados reunidos en el Gran Salón del Pueblo de Pekín votaron el nombramiento de Li, poniendo el sello final a una transición generacional en el poder.
 
 
Li sólo obtuvo 3 votos negativos y 6 abstenciones de un parlamento cuidadosamente seleccionado.
 
 
Li se levantó y estrechó la mano con Xi Jinping, que fue elegido presidente el jueves, mientras los legisladores aplaudían. Un radiante Wen se dirigió hacia Li, le estrechó la mano e intercambiaron unas palabras.
 
 
Mientras Xi es el máximo líder del país, Li dirigirá el Consejo de Estado de China, o gabinete, y estará al frente de la política ejecutiva del gobierno y de la supervisión de la economía.
 
 
Como primer ministro, Li se enfrenta a una de las mayores diferencias entre ricos y pobres del mundo, a una economía excesivamente dependiente del gasto en inversión y una persistente burbuja inmobiliaria que ha alimentado el resentimiento entre la clase media.
 
 
"Creo que la intención de reformar de esta clase (de nuevos líderes) es muy fuerte", dijo Chen Ziming, un comentarista político independiente en Pekín.
 
 
"Él tiene una relación cercana con los economistas de mentalidad reformista. Hemos visto en sus discursos después del décimo octavo congreso del partido que la brecha entre ellos y él no es grande", añadió.
 
 
Más que cualquier otro líder partidario chino hasta ahora, Li estuvo inmerso en el fermento intelectual y político de la década de reformas bajo Deng Xiaoping, que terminó en las protestas de la Plaza Tiananmen de 1989, reprimidas por el ejército.
 
 
Como estudiante en la Universidad de Pekín, Li entabló lazos de amistad con fervientes activistas de la democracia, algunos de los cuales luego pasaron a desafiar directamente el control del partido. Entre sus amigos había activistas que marcharon al exilio tras la represión de 1989.
 
 
"Él tiene una mejor comprensión de cómo piensan los occidentales", dijo una fuente familiarizada con la política internacional de China.
 
 
Li, que tiene estudios de grado en derecho y un doctorado en economía, asumirá las riendas de una economía cuyo crecimiento se moderó en 2012 al menor ritmo en 13 años, aunque con una tasa de 7.8% que es la envidia de otros países.

También lee: