China cede a presiones y eleva nivel de alerta por contaminación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China cede a presiones y eleva nivel de alerta por contaminación

COMPARTIR

···
Mundo

China cede a presiones y eleva nivel de alerta por contaminación

El nivel de alerta naranja, el segundo en una escala de cuatro, se emite en medio de críticas de los medios al gobierno, que señalan que ha sido omiso ante la contingencia ambiental.

Agencias
21/02/2014

PEKÍN.- En medio de presiones para tomar medidas contra la contaminación, Pekín, la capital de China, elevó por primera vez el nivel de alerta a "naranja", ante previsiones que indican que una densa nube de polución se extenderá sobre la ciudad en los próximos tres días.

El nivel alerta naranja, el segundo más alto en una escala de cuatro (azul, amarillo, naranja y rojo), se planteó después de que el Gobierno de Pekín afrontara críticas en los medios estatales y en Internet por no actuar contra la elevada polución detectada el fin de semana pasado.

El gobierno recomendó utilizar el transporte público y evitar salir a las calles. Además, 36 fábricas suspenderán actividades, mientras que otras 75 reducirán la marcha de trabajo, con la finalidad de disminuir el consumo de energía, que en China sigue estando todavía muy relacionado con la combustión de carbón.

,,

La medida de alerta se da en medio de críticas de los medios y la población al modelo económico de crecimiento a cualquier precio que ha contaminado buena parte del aire, el agua y el suelo de China.

Las autoridades han difundido innumerables órdenes y políticas para intentar limpiar el medio ambiente; sin embargo, la aplicación ha sido irregular a nivel local, donde las autoridades dependen de los impuestos abonados por las industrias contaminantes.

El descontento de la opinión pública con la contaminación de Pekín quedó de manifiesto cuando un experto militar chino se convirtió en objeto de escarnio en internet al sugerir que el smog de la ciudad podía ser útil como defensa contra un ataque láser estadounidense.