Mundo

China detiene reclamo sobre mar de China Meridional

Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de China en una reunión regional en Kuala Lumpur parecieron diseñadas para desactivar tensiones con otros países que reclaman partes del mar, a través del cual circula un comercio marítimo valuado en 5 billones de dólares por año.
Reuters
05 agosto 2015 8:15 Última actualización 05 agosto 2015 8:15
Mar del Sur de China

China reclamó a EU que enviara un avión a sobrevolar el Mar del Sur. (Reuters)

KUALA LUMPUR. El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo que Pekín había detenido su reclamo territorial en el Mar de China Meridional y llamó a los países de la región a acelerar las conversaciones sobre cómo los estados demandantes pueden manejarse en las aguas disputadas.

En junio, China dijo que completaría pronto algunos de sus reclamos en el archipiélago de Spratly del Mar de China Meridional, y agregó que continuaría construyendo instalaciones en las islas construidas por el hombre.

Las declaraciones de Wang en una reunión regional en Kuala Lumpur parecieron diseñadas para desactivar tensiones con otros países que reclaman partes del mar, a través del cual circula un comercio marítimo valuado en 5 billones de dólares por año.

Pekín reclama la mayoría de las aguas, mientras las Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi tienen reclamos que se superponen.

Estados Unidos y Japón han expresado alarma ante la expansión de China en el Mar de China Meridional, puesto que sospechan que está destinada a extender su alcance militar. El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, planteó el tema a Wang en una reunión en la capital de Malasia.

"China siempre está comprometida en trabajar con los países preocupados por resolver las disputas a través de negociaciones pacíficas", dijo Wang a Kerry, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Wang hizo estas declaraciones al margen de las reuniones entre los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde las tensiones sobre el Mar de China Meridional han dominado el diálogo esta semana.