Mundo

China detiene a 10 personas por expandir rumores sobre virus H7N9

12 febrero 2014 5:0 Última actualización 10 abril 2013 9:5

 [Reuters] Los fallecimientos ocasionadas por la nueva cepa del virus han incrementado a 9; revelan encubrimiento de muertes. 


 
Reuters
 
 
Shangái.- La policía china detuvo al menos a 10 personas por expandir rumores sobre la gripe aviaria H7N9, dijeron el miércoles medios estatales, mientras la cifra de muertos por la nueva cepa del virus trepó a 9.
 
 
Las autoridades detuvieron a las personas en 6 provincias -Shaanxi, Guizhou, Jiangsu, Zhejiang, Anhui y Fujian- debido a que algunas habían publicado "información falsa" en internet sobre nuevos casos del virus en sus áreas, reportó la agencia de noticias oficial Xinhua.
 
 
Nueve personas murieron de los 31 casos confirmados del virus, todas en el este de China, según datos de la Comisión Nacional de Salud y Planeamiento Familiar.
 
 
 
Medios estatales citaron a las autoridades diciendo que una vacuna debería estar lista en meses.
 
 
Un hombre de Anhui recibió 7 días de detención administrativa por inventar publicaciones sobre infecciones en microblogs chinos, dijo Xinhua.
 
 
La oficina de seguridad pública de Xi'an en la provincia de Shaanxi está investigando otra publicación de un hombre "para evitar que información incorrecta provoque pánico público", dijo Xinhua.
 
 
Científicos de todo el mundo han elogiado a China por su manejo del brote mortal, pero muchos chinos están escépticos de los pronunciamientos del Gobierno sobre el virus H7N9 debido al historial de escándalos de salud pública y encubrimientos.
 
 
El Gobierno inicialmente trató de encubrir un brote del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que emergió en China en el 2002 y mató a cerca de una de cada 10 de las 8,000 personas que infectó en todo el mundo.
 
 
Usuarios chinos de internet han cuestionado por qué el Gobierno esperó semanas para anunciar los casos de la cepa de gripe aviaria, pero funcionarios de salud dijeron que les tomó tiempo identificar el virus, que era previamente desconocido en humanos.
 
 
El Partido Comunista de China es propenso a mantener la estabilidad social, pero ha tenido problemas para combatir los rumores, que usualmente se difunden rápidamente en internet.
 
 
Las autoridades han realizado detenciones en el pasado debido a rumores, incluyendo a 93 personas acusadas de circular información sobre el apocalipsis en diciembre.
 
 
De todos modos, algunos analistas notaron que los reportes sobre una persona con síntomas de gripe que murió cerca de Shanghái habían estado circulando en microblogs chinos semanas antes de que el Gobierno confirmara que se trataba de un caso de gripe aviaria.
 
 
"A partir de esto puedes ver si el Gobierno intentó encubrir como en el 2003 (con los casos de SARS) pero cada vez más estas publicaciones aparecen, no va a haber forma de taparlas", dijo el periodista y observador de medios sociales Wu Heng.
 
 
Encubrimiento de muertes
 
 
Las autoridades sanitarias chinas encubrieron los primeros casos de muerte por el virus H7N9, pese a tener la confirmación de que se trataba de un nuevo tipo de gripe aviar, aseguró un periódico chino.
 
 
La primera víctima del virus H7N9 se confirmó el 10 de marzo en 2 análisis efectuados en laboratorios, pero no se comunicó la existencia de un nuevo virus de la gripe aviar hasta el 31 de marzo.
 
 
Entre esas 2 fechas, según el diario Nanfang Dushi Bao, los internautas chinos comenzaron a especular en la red sobre la existencia de un nuevo virus que había causado ya muertes entre los humanos, pero estos mensajes en Internet fueron eliminados por los censores chinos.
 
 
En total, 28 personas en China sobre todo en el este del país -fueron infectadas por el nuevo virus, y 9 de ellas perdieron la vida, mientras Shanghai cerró su mercado de aves y Hong Kong aumentó la vigilancia en las fronteras para evitar epidemias.
 
 
Pekín ha prometido la máxima transparencia en la gestión del brote de gripe aviar, con el objetivo de tranquilizar a la comunidad internacional de que no se producirá la opacidad practicada durante la crisis del SARS en 2003.
 
Todas las notas MUNDO
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Chile rechaza petición de Pence de romper lazos con Corea del Norte
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Trump embiste contra senador republicano por "equivalencia moral" tras ataque en Virginia
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba