Mundo

China "declara la guerra" a la contaminación

El primer ministro de China aseguró que las contantes contingencias ambientales son una "advertencias de la naturaleza frente a un modelo de desarrollo ciego y e ineficaz", y anunció un paquete de medidas para contrarrestarlas.
Notimex
05 marzo 2014 8:43 Última actualización 05 marzo 2014 11:4
Calles contaminadas de Pekín, China

Calles contaminadas de Pekín, China (Reuters)

HONG KONG.- El primer ministro de China, Li Keqiang, dijo que el país “debe declarar la guerra” a la contaminación, tal como lo hizo con la pobreza, y anunció un paquete de medidas para contrarrestar las contingencias ambientales que son recurrentes en las principales urbes chinas.

En la sesión de apertura de la Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura de China, Li aseguró que la acuciante contaminación “es una advertencia de la naturaleza frente a un modelo de desarrollo ciego e ineficaz”.

Entre las medidas que el jefe de gobierno anunció fue la modernización de centrales eléctricas, sacar de circulación 6 millones de vehículos viejos y establecer un límite de consumo de energía. China depende en 70 por ciento de la combustión de carbón.

El gobierno chino ha expresado los últimos meses su voluntad de llevar a cabo reformas para luchar contra la contaminación, pero los expertos aseguran que éstas serán difíciles de aplicar sin que se vea afectada la tasa de crecimiento económico.

El primer ministro chino dijo que, para 2014, el objetivo es alcanzar el 7.5 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto, una cifra similar al 7.7 por ciento logrado en 2013.