Mundo

China condona parte de la deuda a cuba 

El gobierno chino también se comprometió a financiar cuatro nuevos proyectos.
Corresponsal Vivian Núñez
25 septiembre 2016 20:26 Última actualización 26 septiembre 2016 5:0
El primer ministro chino, Li Keqiang, a la izquierda, y el presidente de Cuba, Raúl Castro, se dan la mano durante una reunión en Palacio de la Revolución en La Habana, Cuba. (AP)

El primer ministro chino, Li Keqiang, a la izquierda, y el presidente de Cuba, Raúl Castro, se dan la mano durante una reunión en Palacio de la Revolución en La Habana, Cuba. (AP)

HABANA.- El primer ministro de China, Li Keqiang, finaliza hoy una visita oficial a Cuba, durante la cual fueron suscritos unos 20 acuerdos incluida la condonación de parte de la deuda externa cubana con ese país asiático.

Aunque las partes no difundieron la cifra de lo condonado, se informó que el gobierno chino también se comprometió a financiar cuatro nuevos proyectos y desarrollar otros en áreas como la energía renovable, investigaciones médicas, informática, desarrollo industrial, seguridad aduanera y protección del medio ambiente.

Los convenios incluyen el otorgamiento de una línea de crédito para la ejecución del proyecto de modernización de la producción de la prensa, la cooperación en materia de capacidades productivas, inversiones y protección frente al cambio climático y un memorando de entendimiento para la colaboración en el sector informático.

“China quiere centrarse en el desarrollo y la cooperación con la parte cubana, apoyar la industrialización de la isla y cooperar en la construcción de infraestructura y producción de equipamiento industrial”, dijo el primer ministro, quien se reunió en varias ocasiones con el presidente Raúl Castro.

El mandatario cubano, en tanto, aseguró que su gobierno ha llegado “a un consenso” con los chinos en cuanto a la forma de desarrollar los lazos bilaterales y “aprender de las experiencias de desarrollo” del país asiático, el segundo socio comercial de los cubanos, después de Venezuela.

La visita de Li Keqiang se registró unas 24 horas después de la del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, país con el que La Habana acaba de firmar un acuerdo sobre la renegociación de su deuda, como parte de las conversaciones que la isla mantiene con sus acreedores del Club de París.

Las autoridades cubanas han informado que el país necesita una entrada de capital directo anual de dos mil millones de dólares para lograr un crecimiento sostenido de su Producto Interno Bruto.