Mundo

China condena 7 años a periodista por 'filtrar secretos de estado'

Gao Yu, de 71 años, quien fue juzgada a puertas cerradas en noviembre pasado en Pekín; fue acusada de entregar el documento a Ho Pin, director de Mirror Books quien negó que la periodista le haya dado el documento.
Reuters
17 abril 2015 8:43 Última actualización 17 abril 2015 8:43
Etiquetas
Periodista china

Activistas de derechos humanos condenaron la detención y el juicio contra Gao Yu. (Reuters)

PEKÍN. Un tribunal chino condenó a siete años de cárcel a una periodista acusada de filtrar un documento interno del Partido Comunista a una página web extranjera, dijo su abogado, en un fallo que refleja la sensibilidad alrededor de las actividades internas del partido.

Gao Yu, de 71 años, quien fue juzgada a puertas cerradas en noviembre pasado en Pekín, fue condenada por el cargo de proveer secretos estatales a contactos extranjeros, dijo su abogado, Mo Shaoping.

Activistas de derechos humanos han condenado la detención y el juicio de Gao, al decir que esto muestra una creciente campaña contra el disenso. Estados Unidos pidió a China que libere a Gao en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el mes pasado.

Mo señaló que Gao había dicho mientras dejaba la corte, que apelaría el fallo.

"Como abogado defensor, no apruebo el juicio. Siento que la corte no ha respetado lo suficiente los hechos y la evidencia al emitir esta sentencia equivocada", dijo Mo a Reuters por teléfono.

Gao fue detenida por acusaciones de que había filtrado un documento del partido, que advertía a miembros de alto nivel contra "siete ideologías equivocadas", incluyendo los "valores universales" de los derechos humanos, según el otro abogado de Gao, Shang Baojun.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el caso había sido manejado de acuerdo a la ley.

"Los ciudadanos han disfrutado siempre todo tipo de derechos acordados bajo la Constitución", dijo el portavoz del ministerio, Hong Lei, en un encuentro regular con la prensa. "Al mismo tiempo, los ciudadanos deben regirse estrictamente por sus obligaciones bajo la Constitución", agregó.

Gao, quien fue detenida en mayo pasado, fue acusada de entregar el documento a Ho Pin, director de Mirror Books, dijo Shang. Ho dijo a Reuters desde Nueva York que Gao no le dio el documento.

La pena máxima por filtrar secretos de estado es la cadena perpetua. Sin embargo, los fiscales recomendaron una condena de cinco a 10 años de prisión basados en el nivel de sensibilidad de los secretos que Gao está acusada de filtrar, dijo Shang.