Mundo

China cierra la puerta a democracia de Hong Kong en elecciones de 2017

El comité permanente de la Asamblea Popular Nacional de China dijo que había respaldado un marco de trabajo para permitir que sólo dos o tres candidatos postulen en 2017 para ser el próximo líder de Hong Kong; los candidatos deben obtener primero el respaldo mayoritario de un comité de nominación.
Reuters
31 agosto 2014 14:55 Última actualización 31 agosto 2014 15:0
Etiquetas
La protesta se realiza en un feriado público que marca el regreso de Hong Kong a control de China el 1 de julio de 1997 luego de más de un siglo de gobierno británico. (AP)

La protesta se realiza en un feriado público que marca el regreso de Hong Kong a control de China el 1 de julio de 1997 luego de más de un siglo de gobierno británico. Tradicionalmente, la marcha ha sido una ocasión para que los residentes expresen una serie de agravios, pero este año el tema central fue el descontento con el estancamiento de las reformas democráticas.

PEKÍN/HONG KONG.-  El Parlamento de China dijo el domingo que controlará estrictamente la nominación de candidatos para una histórica elección en Hong Kong en 2017, una medida que probablemente provocará manifestaciones multitudinarias en el distrito financiero del centro de la ciudad.

El comité permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (APN) dijo que había respaldado un marco de trabajo para permitir que sólo dos o tres candidatos postulen en 2017 para ser el próximo líder de Hong Kong.

Todos los candidatos deben obtener primero el respaldo mayoritario de un comité de nominación que probablemente estará integrado por individuos leales a Pekín.


La decisión relativamente dura de la APN -el árbitro final chino en los asuntos democráticos de Hong Kong- hace casi imposible que demócratas opositores al régimen puedan postular a las elecciones.

"Esta es una decisión legal, justa y razonable. Es una decisión digna y prudente y su efecto legal está más allá de toda duda", dijo a los periodistas el subsecretario general del comité permanente de la APN, Li Fei, después de la toma de la decisión.

Cientos de activistas que exigen que Pekín permita una elección libre y real realizarán una pequeña manifestación el domingo por la tarde para lanzar formalmente su campaña de desobediencia civil, que culminará con un bloqueo del distrito financiero de la ciudad.

La reforma política ha sido una fuente constante de fricción entre el movimiento prodemocrático de Hong Kong y China continental desde que la ex colonia británica fue devuelta a los gobernantes del Partido Comunista en 1997.

En la cercana Macao, otra región administrativa especial, el líder y candidato único Fernando Chui fue "reelecto" el domingo por un selecto panel de 400 individuos mayormente leales a China en la diminuta, pero rica ex colonia portuguesa.

Decenas de vehículos policiales y cientos de efectivos fueron desplegados fuera de la sede del Gobierno de Hong King mientras que personas comenzaban a congregarse ahí, algunos de ellos gritando eslóganes.

"(La decisión de la APN) no nos deja espacio para luchar por un sistema genuinamente democrático y comenzaremos nuestra campaña para una lucha pacífica y no violenta", dijo Joseph Cheng, coordinador de la Alianza por la Verdadera Democracia, una coalición de grupos que buscan el sufragio universal en Hong Kong.

"Queremos decirle al mundo que no nos hemos dado por vencidos. Seguiremos luchando", agregó.

El viernes, China también reiteró su advertencia contra la interferencia extranjera y afirmó que no tolerará el uso de Hong Kong "como una cabeza de puente para subvertir e infiltrar al continente".

Los activistas prodemocráticos aún no cuentan con un amplio respaldo entre la clase media de Hong Kong, a la que le preocupa antagonizar con China y ver interrupciones en los negocios, pero enérgicas medidas de las autoridades de Pekín o de la policía de Hong Kong podrían cambiar eso.

Todas las notas MUNDO
Trump cancela viaje a Florida ante fecha límite para financiamiento del Gobierno
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Sign up for free