Mundo

China cierra la puerta a democracia de Hong Kong en elecciones de 2017

El comité permanente de la Asamblea Popular Nacional de China dijo que había respaldado un marco de trabajo para permitir que sólo dos o tres candidatos postulen en 2017 para ser el próximo líder de Hong Kong; los candidatos deben obtener primero el respaldo mayoritario de un comité de nominación.
Reuters
31 agosto 2014 14:55 Última actualización 31 agosto 2014 15:0
Etiquetas
La protesta se realiza en un feriado público que marca el regreso de Hong Kong a control de China el 1 de julio de 1997 luego de más de un siglo de gobierno británico. (AP)

La protesta se realiza en un feriado público que marca el regreso de Hong Kong a control de China el 1 de julio de 1997 luego de más de un siglo de gobierno británico. Tradicionalmente, la marcha ha sido una ocasión para que los residentes expresen una serie de agravios, pero este año el tema central fue el descontento con el estancamiento de las reformas democráticas.

PEKÍN/HONG KONG.-  El Parlamento de China dijo el domingo que controlará estrictamente la nominación de candidatos para una histórica elección en Hong Kong en 2017, una medida que probablemente provocará manifestaciones multitudinarias en el distrito financiero del centro de la ciudad.

El comité permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (APN) dijo que había respaldado un marco de trabajo para permitir que sólo dos o tres candidatos postulen en 2017 para ser el próximo líder de Hong Kong.

Todos los candidatos deben obtener primero el respaldo mayoritario de un comité de nominación que probablemente estará integrado por individuos leales a Pekín.


La decisión relativamente dura de la APN -el árbitro final chino en los asuntos democráticos de Hong Kong- hace casi imposible que demócratas opositores al régimen puedan postular a las elecciones.

"Esta es una decisión legal, justa y razonable. Es una decisión digna y prudente y su efecto legal está más allá de toda duda", dijo a los periodistas el subsecretario general del comité permanente de la APN, Li Fei, después de la toma de la decisión.

Cientos de activistas que exigen que Pekín permita una elección libre y real realizarán una pequeña manifestación el domingo por la tarde para lanzar formalmente su campaña de desobediencia civil, que culminará con un bloqueo del distrito financiero de la ciudad.

La reforma política ha sido una fuente constante de fricción entre el movimiento prodemocrático de Hong Kong y China continental desde que la ex colonia británica fue devuelta a los gobernantes del Partido Comunista en 1997.

En la cercana Macao, otra región administrativa especial, el líder y candidato único Fernando Chui fue "reelecto" el domingo por un selecto panel de 400 individuos mayormente leales a China en la diminuta, pero rica ex colonia portuguesa.

Decenas de vehículos policiales y cientos de efectivos fueron desplegados fuera de la sede del Gobierno de Hong King mientras que personas comenzaban a congregarse ahí, algunos de ellos gritando eslóganes.

"(La decisión de la APN) no nos deja espacio para luchar por un sistema genuinamente democrático y comenzaremos nuestra campaña para una lucha pacífica y no violenta", dijo Joseph Cheng, coordinador de la Alianza por la Verdadera Democracia, una coalición de grupos que buscan el sufragio universal en Hong Kong.

"Queremos decirle al mundo que no nos hemos dado por vencidos. Seguiremos luchando", agregó.

El viernes, China también reiteró su advertencia contra la interferencia extranjera y afirmó que no tolerará el uso de Hong Kong "como una cabeza de puente para subvertir e infiltrar al continente".

Los activistas prodemocráticos aún no cuentan con un amplio respaldo entre la clase media de Hong Kong, a la que le preocupa antagonizar con China y ver interrupciones en los negocios, pero enérgicas medidas de las autoridades de Pekín o de la policía de Hong Kong podrían cambiar eso.

Todas las notas MUNDO
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd