Mundo

China bloquea servicios de Google

GreatFire.org dijo en un blog que el gobierno parecía haber comenzado a actuar sobre el buscador de Google y Gmail, de cara al 25 aniversario de la represión de 1989 contra manifestantes prodemocracia alrededor de la Plaza Tiananmen de Pekín.
Reuters
02 junio 2014 9:32 Última actualización 02 junio 2014 9:36
Etiquetas
[Bloomberg] Las firmas acusan a Google de bloquear la competencia en el mercado de telefonía móvil. 

[Cortesía/Google Blog] La tecnología accede a varios servicios en línea de Google.

PEKIN.- Algunos servicios de Google están siendo interrumpidos en China de cara al 25 aniversario esta semana de la represión de 1989 contra manifestantes prodemocracia alrededor de la Plaza Tiananmen de Pekín, dijo  un organismo de control de la censura.

GreatFire.org dijo en un blog que el gobierno parecía haber comenzado a actuar sobre el buscador de Google y Gmail, entre muchos otros servicios, por lo menos desde la semana pasada, volviéndolos inaccesibles para muchos usuarios en China.

La entidad añadió que la última vez que registró un bloqueo de este tipo fue en 2012, cuando sólo duró 12 horas.



"No está claro que el bloqueo sea una medida temporal por el aniversario o un bloqueo permanente. Pero debido a que el bloqueo ha durado cuatro días, lo más probable es que Google se vea seriamente interrumpido y apenas sea utilizable a partir de ahora", dijo el grupo.

Consultado sobre las interrupciones, un portavoz de Google dijo: "Hemos hecho extensas comprobaciones y no hay nada mal por nuestra parte".

Reuters no pudo contactar a ningún funcionario del Gobierno chino para comentarios dado que el lunes es feriado nacional en el país asiático.

Google trasladó en 2010 su buscador fuera de China, la segunda mayor economía del mundo, citando censura, y ahora opera desde Hong Kong.

El Gobierno chino ya bloquea las populares páginas Facebook , Twitter y YouTube, de Google.

Para el gobernante Partido Comunista, las manifestaciones de 1989 que se iniciaron en la Plaza Tiananmen de Pekín y se expandieron a otras ciudades del país siguen siendo tabú, particularmente en su vigésimo quinto aniversario.

El gobierno ha detenido a varios activistas el mes pasado luego de que asistieran a una reunión sobre las protestas, lo que ha generado preocupación en Estados Unidos y Europa.

El aniversario de la fecha en que las tropas dispararon a su paso en el centro de Pekín hace 25 años nunca se ha conmemorado públicamente en China continental, aunque todos los años hay actos recordatorios en Hong Kong.

El gobierno nunca reveló una cifra de muertos por la represión, pero las estimaciones de grupos de derechos humanos y testigos la ubican entre varios cientos y varios miles.