China asegura que brote de peste porcina africana está bajo control
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China asegura que brote de peste porcina africana está bajo control

COMPARTIR

···

China asegura que brote de peste porcina africana está bajo control

Algunas de las medidas tomadas por las autoridades fueron bloquear, sacrificar y desinfectar a los cerdos infectados.

02/09/2018
En 2013 se encontraron cadáveres podridos de más de 16 mil cerdos en Shangai, algunos de los cuales se reportaron enfermos.

Beijing.- China ha detectado brotes de peste porcina africana en cinco provincias del país, donde más de 38 mil cerdos han sido sacrificados, sin embargo la situación está bajo control, en términos generales, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

En las provincias de Liaoning, Henan, Jiangsu y Zhejiang se realizaron tratamientos de desinfección y se sacrificaron un total de 37 mil 271 cerdos, mientras en la provincia de Anhui, mil 264 animales, precisó el vocero de la dependencia, Guang Defu, citado por la agencia de noticias Xinhua.

A pesar de que asegura que la situación se encuentra bajo control, el Ministerio de Agricultura ha enviado equipos a esas cinco provincias, donde las autoridades locales han iniciado un mecanismo de emergencia para bloquear, sacrificar y desinfectar a los cerdos infectados.

Para evitar la extensión de la enfermedad, el ministerio continuará tomando medidas, como cerrar los mercados de cerdos vivos en las regiones afectadas, prohibir el transporte de esos animales y productos relacionados e intensificar el control de los mataderos.

A principios de agosto pasado, las autoridades descubrieron el primer brote de peste porcina africana en una granja de Shenyang, capital de la provincia de Liaoning, en el noreste de China.

La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó que el brote de peste porcina africana en China y su detección en áreas que se encuentran a más de mil kilómetros de distancia dentro del país, amenaza con propagarse a otros países asiáticos.

Aunque la peste porcina africana no supone una amenaza directa para los humanos, los brotes de la enfermedad pueden ser devastadores para la industria porcina del país, ya que las formas más virulentas son letales para el 100 por ciento de los animales infectados.

China es el mayor productor de cerdos del mundo, pues tiene casi la mitad de la población mundial de esos animales, estimada en unos 50 millones de cabezas.

La peste porcina africana es una enfermedad de origen vírico descubierta por primera vez en Kenia en 1910 y su virus se transmite a partir de cerdos infectados o portadores mediante descargas nasales y bucales, orina y heces.