Mundo

China anima a sus jóvenes a procrear su segundo hijo

El exhorto se hizo a través una carta enviada a los miembros del Partido Comunista y de la Liga Comunista de la Juventud que trabajen en el gobierno; piden a empleados jóvenes a que sigan la nueva política de dos hijos y pongan el ejemplo.
Notimex
22 septiembre 2016 6:54 Última actualización 22 septiembre 2016 6:54
Computadoras en China

Computadoras en China. (Bloomberg/Archivo)

BEIJING.- China ha comenzado a apurar a su población para poner en práctica la política del segundo hijo, que sustituyó a la del hijo único, ante las consecuencias del envejecimiento de la población.

Un ejemplo es la oriental Yichang, ciudad-prefectura de la provincia de Hubei, con alrededor de cuatro millones de habitantes a las orillas del río Yangtze.

Ahí, el gobierno local ha exhortado a sus empleados jóvenes a que sigan la nueva política de dos hijos y pongan el ejemplo al resto de la población.

Y a los de mayor edad, les pidió que instruyan a sus hijos sobre la nueva dirección reproductiva y los animen a seguirla.

 El exhorto se hizo mediante una carta enviada a los miembros del Partido Comunista y de la Liga Comunista de la Juventud que trabajen en el gobierno de la ciudad, reportó Global Times.

Esta política fue dada a conocer en octubre de 2015 y sustituyó a la de un solo hijo, que se aplicaba desde 1979 a fin de reducir la tasa de natalidad y frenar el crecimiento poblacional.

En ese año la población de China se acercaba a los mil millones de personas y se consideró necesario frenar el crecimiento, recordó la BBC, la cadena británica de noticias.

Empleo, incentivos financieros, métodos anticonceptivos y hasta multas, fueron el catálogo usado para convertir en realidad la política de un solo hijo.

Casi 40 años después el panorama es otro y se estima que en 2050, cuando los pronósticos ven a China como la primera potencia por su Producto Interno Bruto (PIB), más del 25 por ciento de su población tendrá 65 o más años de edad.

En 2015 la población de China sumaba mil 371 millones de personas, de acuerdo al Banco Mundial, 40 por ciento de los cuales se consideraba urbana.

El país asiático debe de tener una tasa de 2.1 niños por mujer a fin de garantizar el cambio poblacional, pero la actual es de 1.6 solamente, de acuerdo a la entidad multilateral.

Desde el punto de vista de esta variable, la política de un solo hijo fue un éxito, pues en 1960 en promedio una mujer china en edad fértil tenía 5.8 hijos.

En Yichang la tasa de nacimientos por cada mil habitantes es de 9.2, mientras el promedio nacional es de 12.1, explica la carta enviada a los militantes comunistas.

La baja tasa de nacimientos llevaría a la escasez de jóvenes y habría problemas para sostener el bienestar de la población en la tercera edad, señaló por su parte el Diario del Pueblo.

Yichiang, además, no pertenece al conjunto de ciudades chinas que atraen a migrantes del campo, lo que hace que su urbanización sea lenta y hasta corra el riesgo de revertirse, agrega este rotativo.

El envejecimiento de la población y la desurbanizacion pueden ser fenómenos "insidiosos" para una economía de cualquier tamaño.

El Diario del Pueblo recuerda también que en las grandes urbes chinas como Shanghai las licencias por maternidad de han aumentado en 30 y hasta 90 días, a fin de fomentar la política del segundo hijo.

Todas las notas MUNDO
París se vuelve más ambiciosa con su segundo día sin autos
Trump asegura que hará más por las mujeres que Clinton
Líder de Boko Haram desmiente que esté gravemente herido con video
Continúan las protestas en Charlotte
Galería de Nueva York expone la 'lápida de Trump'
Papa Francisco apoya a Frente a favor de la familia
Ecuador confía que países de la OPEP alcancen acuerdo en Argelia
Botero regala a Colombia una "Paloma de la paz"
Trump y Clinton aprovecharán debate para convencer
La lucha contra el tráfico de marfil aún es insuficiente
Jeremy Corbyn es reelegido líder de laboristas británicos
Campamento de Calais será desmantelado, afirma Hollande
El mundo está tenso, el discurso de sus líderes en la ONU lo refleja
¿Por qué septiembre es el mejor mes para volar?
El ‘efecto Brangelina’ o ¿Por qué se divorcian las parejas?
Obama veta ley para demandar a Arabia Saudi por ataques en NY
Cruz mete reversa: decide apoyar a Trump
FARC refrendan acuerdos de paz con el gobierno colombiano
OEA acusa a Consejo Electoral de Venezuela de obstaculizar referendo
Egipto recupera 162 cuerpos tras naufragio de barco con inmigrantes
Visita a Cuba marca un nuevo capítulo en lazos bilaterales con Japón: Abe
Hermano de Bernie Sanders busca el lugar que dejó David Cameron
Papa reforma reglas para el estudio de milagros de futuros santos
Reportan intensos bombardeos en zonas de Alepo, Siria
Daños causados por sismo ascienden a los 4 mil 500 mdd: Renzi
>