Mundo

China anima a sus jóvenes a procrear su segundo hijo

El exhorto se hizo a través una carta enviada a los miembros del Partido Comunista y de la Liga Comunista de la Juventud que trabajen en el gobierno; piden a empleados jóvenes a que sigan la nueva política de dos hijos y pongan el ejemplo.
Notimex
22 septiembre 2016 6:54 Última actualización 22 septiembre 2016 6:54
Computadoras en China

Computadoras en China. (Bloomberg/Archivo)

BEIJING.- China ha comenzado a apurar a su población para poner en práctica la política del segundo hijo, que sustituyó a la del hijo único, ante las consecuencias del envejecimiento de la población.

Un ejemplo es la oriental Yichang, ciudad-prefectura de la provincia de Hubei, con alrededor de cuatro millones de habitantes a las orillas del río Yangtze.

Ahí, el gobierno local ha exhortado a sus empleados jóvenes a que sigan la nueva política de dos hijos y pongan el ejemplo al resto de la población.

Y a los de mayor edad, les pidió que instruyan a sus hijos sobre la nueva dirección reproductiva y los animen a seguirla.

 El exhorto se hizo mediante una carta enviada a los miembros del Partido Comunista y de la Liga Comunista de la Juventud que trabajen en el gobierno de la ciudad, reportó Global Times.

Esta política fue dada a conocer en octubre de 2015 y sustituyó a la de un solo hijo, que se aplicaba desde 1979 a fin de reducir la tasa de natalidad y frenar el crecimiento poblacional.

En ese año la población de China se acercaba a los mil millones de personas y se consideró necesario frenar el crecimiento, recordó la BBC, la cadena británica de noticias.

Empleo, incentivos financieros, métodos anticonceptivos y hasta multas, fueron el catálogo usado para convertir en realidad la política de un solo hijo.

Casi 40 años después el panorama es otro y se estima que en 2050, cuando los pronósticos ven a China como la primera potencia por su Producto Interno Bruto (PIB), más del 25 por ciento de su población tendrá 65 o más años de edad.

En 2015 la población de China sumaba mil 371 millones de personas, de acuerdo al Banco Mundial, 40 por ciento de los cuales se consideraba urbana.

El país asiático debe de tener una tasa de 2.1 niños por mujer a fin de garantizar el cambio poblacional, pero la actual es de 1.6 solamente, de acuerdo a la entidad multilateral.

Desde el punto de vista de esta variable, la política de un solo hijo fue un éxito, pues en 1960 en promedio una mujer china en edad fértil tenía 5.8 hijos.

En Yichang la tasa de nacimientos por cada mil habitantes es de 9.2, mientras el promedio nacional es de 12.1, explica la carta enviada a los militantes comunistas.

La baja tasa de nacimientos llevaría a la escasez de jóvenes y habría problemas para sostener el bienestar de la población en la tercera edad, señaló por su parte el Diario del Pueblo.

Yichiang, además, no pertenece al conjunto de ciudades chinas que atraen a migrantes del campo, lo que hace que su urbanización sea lenta y hasta corra el riesgo de revertirse, agrega este rotativo.

El envejecimiento de la población y la desurbanizacion pueden ser fenómenos "insidiosos" para una economía de cualquier tamaño.

El Diario del Pueblo recuerda también que en las grandes urbes chinas como Shanghai las licencias por maternidad de han aumentado en 30 y hasta 90 días, a fin de fomentar la política del segundo hijo.

Todas las notas MUNDO
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?