Mundo

China advierte a Norcorea: "No provoquen la buena voluntad internacional"

Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, advirtió a Corea del Norte no violar la decisión de la ONU sobre las sanciones que le impuso ni provocar la buena voluntad internacional con lanzamientos de misiles o pruebas nucleares.
AP
06 agosto 2017 12:27 Última actualización 06 agosto 2017 12:27
Corea del Norte

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, quien se reunió con el máximo diplomático de Corea del Norte, Ri Yong Ho. (AP)

La campaña global de presión contra Corea del Norte, a la que se sumaron fuertes sanciones de la Organización de las Naciones Unidas, recibió este domingo un impulso positivo de China -que para Pyongyang representa una cuerda de salvamento económico-, luego de que Beijing invitó a su vecino a detener sus ensayos con misiles y pruebas nucleares.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, quien se reunió con el máximo diplomático de Corea del Norte durante la reunión en Manila, instó a Pyongyang a "mantener la calma" a pesar del voto de la ONU.

"No violen la decisión de la ONU ni provoquen la buena voluntad de la sociedad internacional mediante la realización de lanzamientos de misiles o pruebas nucleares", dijo Wang en una advertencia inusualmente directa.

El gobierno del presidente Donald Trump elogió cautelosamente la aparente cooperación recién mostrada por China, pero al mismo tiempo advirtió que Estados Unidos estará observando atentamente para asegurarse de que se seguirá presionando a Pyongyang. Tampoco hubo indicios por el momento de que Washington aceptara un llamado de China para que regrese rápidamente a las negociaciones.


Un día antes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó nuevas y amplias sanciones contra Corea del Norte, las más fuertes en una generación, según Estados Unidos.

Mientras los máximos diplomáticos de varios países se reunían en Filipinas para una conferencia regional anual, el presidente Donald Trump reaccionó feliz a lo lejos. "China y Rusia votaron con nosotros. ¡Un gran impacto financiero!", escribió Trump en Twitter.

"Fue un buen resultado", agregó el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, de una manera característicamente discreta mientras se reunía con la máxima diplomática de Corea del Sur, Kang Kyung-wha.

Para Estados Unidos se trató de una anhelada señal de progreso para la estrategia de Trump de intentar conseguir la ayuda de Beijing para presionar a Pyongyang, diplomática y económicamente.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, quien se reunió con el máximo diplomático de Corea del Norte durante la reunión en Manila, instó a Pyongyang a "mantener la calma" a pesar del voto de la ONU.

"No violen la decisión de la ONU ni provoquen la buena voluntad de la sociedad internacional mediante la realización de lanzamientos de misiles o pruebas nucleares", dijo Wang en una advertencia inusualmente directa.

Aunque Beijing reiteró su llamado a que Estados Unidos y Corea del Norte reanuden conversaciones, Washington respondió que aún era prematuro. También rechazó una vez más un exhorto chino a congelar los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur a cambio de que Pyongyang frene su desarrollo nuclear. Pyongyang ha interpretado los ejercicios militares como ensayos para una invasión extranjera a su territorio.

Las nuevas sanciones de la ONU podrían reducir hasta una tercera parte de los casi 3 mil millones de dólares en exportaciones anuales de Corea del Norte.

Añadiéndole más drama a las maniobras diplomáticas en Manila, estuvo la presencia del principal diplomático norcoreano, Ri Yonh Ho, quien planeó su propio encuentro con el ministro del exterior de China en el marco de la cumbre.

Estados Unidos ha presionado por expulsar de manera temporal a Pyongyang de los 27 países miembros del Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, pero los diplomáticos presentes están divididos en torno a esa propuesta.

La asistencia de Ri creó una tensión extraña en Tillerson, quien ha enfatizado en varias ocasiones la voluntad del gobierno de Trump por sentarse a negociar con Corea del Norte, pero únicamente bajo la condición de que cesen sus aspiraciones nucleares. Con ese fin, Estados Unidos insiste en que no busca un cambio de régimen en Corea del Norte.

Todas las notas MUNDO
Investigan si asesores de Trump usaron emails privados
Puerto Rico enfrenta dificultades para reinstalar red eléctrica tras 'María'
Irak se rehúsa a discutir la independencia kurda tras referendo
Corea del Norte no puede atacar aviones de Estados Unidos, dicen expertos
¿Cómo avanza el muro fronterizo de Trump?
Huracán 'María' se debilita en su avance por el Atlántico
Corte de Apelaciones amplía ley antiinmigrante en Texas
Norcorea acusa a Trump de iniciar la guerra y lo amaga con contraatacar
Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania