China acusa a EU de incrementar tensión en Asia-Pacífico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China acusa a EU de incrementar tensión en Asia-Pacífico

COMPARTIR

···
Mundo

China acusa a EU de incrementar tensión en Asia-Pacífico

16/04/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
 
Pekín.- El Ministerio de Defensa de China acusó Estados Unidos por incrementar las tensiones en la región Asia-Pacífico al reforzar su presencia militar y alianzas en la región, días después de que un alto diplomático estadounidense visitara Pekín.
 
 
China está inquieta con lo que Estados Unidos ha denominado un 'reequilibrio' de fuerzas, en momentos en que Washington acaba con la guerra en Afganistán y renueva su atención en la zona Asia-Pacífico.
 
 
Pekín afirma que esa política ha envalentonado a Japón, Filipinas y Vietnam en antiguas disputas territoriales.
 
 
China enfrenta "amenazas de seguridad múltiples y complicadas", pese a su creciente influencia, dijo el Ministerio de Defensa chino en un informe anual, y agregó que la estrategia de Estados Unidos pretende "cambios profundos" para la región.
 
 
"Hay algunos países que están fortaleciendo sus alianzas militares en Asia-Pacífico, expandiendo su presencia militar en la región y haciendo frecuentemente la situación ahí más tensa", afirmó el ministerio en el documento de 40 páginas, en una clara referencia a Estados Unidos.
 
 
Dichas medidas "no están de acuerdo con los desarrollos de los tiempos y no son conducentes a mantener la paz y estabilidad regional", dijo a periodistas el portavoz del ministerio, Yang Yujun.
 
 
El oficial Diario del Ejército de Liberación Popular fue más allá y publicó un comentario el lunes respecto de que China necesita aumentar sus defensas para lidiar con un Occidente hostil determinado a minar al país asiático.
 
 
"Fuerzas occidentales hostiles han intensificado su estrategia de occidentalizar y dividir a China y emplearon todos los medios posibles para contener y controlar el desarrollo de nuestro país", afirmó.
 
 
El lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, defendió la reorientación de la política exterior de Washington respecto a Asia al concluir un viaje a la región dominada por preocupaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte.
 
 
Disputas marítimas
 
 
Aunque China se ha molestado por el comportamiento de Pyongyang, incluyendo su tercera prueba nuclear en febrero, también ha dejado claro que considera los despliegues de fuerza de Estados Unidos en respuesta a Corea del Norte como un hecho preocupante.
 
 
China es el aliado diplomático y financiero más importante de Corea del Norte. Ambos combatieron juntos en la Guerra de Corea de 1950 a 1953.
 
 
"Sobre los temas relativos a la soberanía territorial, los derechos marítimos e intereses de China, algunos países vecinos están tomando acciones que complican o exacerban la situación y Japón está generando problemas por el tema de las Islas Diaoyu", añade el documento.
 
 
La disputa con Japón por las islas no habitadas, que China denomina Diaoyu y Japón llama Senkaku, ha escalado en meses recientes al punto en que ambos países han realizado movimientos con aviones cazas y barcos.
 
 
Las aguas alrededor de las islas en el Mar de China Oriental son ricos lugares de pesca y podrían tener enormes reservas de petróleo y gas.
 
 
Vietnam, Taiwán, Brunéi, Malasia y Filipinas tienen reivindicaciones en conflicto con Pekín en partes del Mar de China Meridional. El gigante asiático reclama para sí casi todo ese mar, por el que pasan rutas de comercio marítimo cruciales.