Mundo

Chile y EU cancelan alertas de tsunami

Tanto el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos, dieron por nulas sus advertencias de maremoto, emitidas tras un nuevo sismo registrado en el norte del país andino.
Reuters
02 abril 2014 21:50 Última actualización 03 abril 2014 1:1
Etiquetas
Chile

Vehículos y botes en Iquique después del tsunami. (Reuters)

SANTIAGO.- El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA) y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC) cancelaron sus advertencias de maremoto, emitidas tras un nuevo sismo en el norte de Chile.

El SHOA levantó la alerta “para todo el territorio nacional” a la 01:59 hora local (04:59 GMT), aunque advirtió que “se estiman variaciones de 0.3 metros hasta 1.0 metro sobre el nivel medio del mar para Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones”.

El organismo explicó que “estas variaciones pueden mantenerse por horas y las embarcaciones y personas que se encuentren en actividades en el mar podrían verse afectadas por corrientes”, sin embargo no representan un potencial peligro.



El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile reportó que un sismo de 7.6 grados Richter se produjo a las 23:43 horas locales (02:43 GMT) del miércoles, con epicentro 45 kilómetros al suroeste de Iquique y a 27.7 kilómetros de profundidad.

En tanto, el PTWC con sede en Hawaii también canceló la alerta y apuntó que “cuando no se observan grandes olas dos horas después de la hora estimada para su llegada a las costas, las autoridades locales pueden asumir que la amenaza ha pasado”.

Debido a este movimiento —considerado réplica del terremoto de 8.2 grados ocurrido el martes—, el SHOA y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ordenaron en un primer momento la evacuación de todas las localidades costeras del país.

Miles de personas abandonaron la noche del miércoles sus hogares y centros de trabajo en toda la costa de Chile para dirigirse a lugares en altura establecidos como zonas de seguridad, ante un eventual maremoto, pero la alerta fue reduciéndose al paso de las horas.

El pasado martes sobrevino un terremoto de 8.3 grados Richter en el norte de Chile que causó la muerte a seis personas y dejó daños menores en la infraestructura, en tanto la réplica de 7.6 grados Richter de esta noche es la mayor desde el gran sismo.