Mundo

Chile, primer centro financiero del yuan en AL

El banco central de Chile y el Banco Popular de China abrirán una línea de crédito para intercambio de divisas extranjeras por 22 mil millones de yuanes, es decir 3 mil 500 millones de dólares. 
Gabriel Moyssen
09 agosto 2015 22:49 Última actualización 10 agosto 2015 5:0
Banco de Construcción China. (Especial)

Banco de Construcción China. (Especial)

La diversificación de la economía de Chile y su transformación en un eje global recibieron un importante impulso este año con la visita al país andino del premier chino, Li Keqiang, en la que se decidió lanzar el primer centro financiero del yuan en América Latina.

Al sumarse al programa Inversionista Institucional del Exterior Certificado en Renminbi, los bancos, aseguradoras, fondos de pensión y de inversión chilenos pueden participar en los mercados de capital del gigante asiático hasta un tope de 50 mil millones de yuanes (8 mil 100 millones de dólares).

Asimismo, se abrirá un banco de compensación que operará con la divisa china y será el segundo del hemisferio en hacerlo después de Canadá; con un capital de arranque de 189 millones de dólares y bajo la supervisión del Banco Chino de Construcción (CCB), ambas naciones reducirán así el costo de sus transacciones comerciales.

El CCB, detalló Global Research, ha realizado operaciones fuera de China por más de siete billones de yuanes con más de 19 mil clientes; ya tiene sucursales en Chile y extenderá sus servicios en América Latina.

Asimismo, el banco central de Chile y el Banco Popular de China abrirán una línea de crédito para intercambio de divisas extranjeras por 22 mil millones de yuanes (3 mil 500 millones de dólares), que reducirá el efecto de la volatilidad del dólar en el flujo comercial y de inversión, además de ayudar al peso y la moneda china en la facturación de sus transacciones.