Mundo

Chile decreta Alerta Amarilla por erupción de volcán

12 febrero 2014 4:58 Última actualización 06 abril 2013 11:9

 [Bloomberg] El Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur señala que en los últimos tres días se registraron unos 57 eventos sísmicos en la zona. 


 
Notimex
 
Santiago.- La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi) decretó hoy alerta amarilla ante el incremento de la actividad sísmica del Volcán Láscar, ubicado a mil 600 kilómetros al norte de Santiago.
 
El volcán Láscar, voz quechua que significa "lengua", tiene cinco mil 592 metros de altitud sobre el nivel del mar y su última erupción se registró el 5 de enero de 2012, cuando también se decretó alerta amarilla.
 
De acuerdo a reportes del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), del estatal Servicio Nacional de Geología y Minería, en los últimos tres días se registraron unos 57 eventos sísmicos en la zona.
 
Dos de ellos, "se relacionaron con procesos de fracturación de roca. Además, se registraron 55 sismos de larga duración derivados de fluidos al interior del macizo", informó el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.
 
Indicó que la Onemi regional está en coordinación con los integrantes del sistema de Protección Civil de San Pedro de Atacama, para alertar y responder oportunamente ante eventuales situaciones de emergencia.
 
La localidad, ubicada a 70 kilómetros al norte del volcán, y a dos mil 450 metros sobre el nivel del mar, en el borde norte del Gran salar de Atacama, es uno de los más importantes centros turístico del país.
 
De acuerdo al estatal Servicio Nacional de Turismo de Chile, San Pedro de Atacama, que tiene una población de cuatro mil 797 habitantes, recibe a unos 250 mil turistas nacionales y extranjeros al año.