Mundo

Chile condena prácticas de espionaje de EU

10 febrero 2014 5:22 Última actualización 10 julio 2013 17:32

[Reuters] 


Notimex
 
El gobierno de Chile condenó hoy el espionaje de parte de Estados Unidos que denunció un medio brasileño y anunció su intención de pedir explicaciones a las autoridades de ese país, en caso de que se confirme la denuncia.

En un comunicado emitido este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que "Chile no puede sino condenar firme y categóricamente las prácticas de espionaje, cualquiera que sea su origen, naturaleza y objetivos".

La cancillería chilena reaccionó de esta forma a la denuncia que realizó el fin de semana pasado el diario brasileño O Globo, que tuvo acceso a documentos revelados por el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden.

Los archivos desclasificados por Snowden, quien se encuentra en Moscú y está acusado en Estados Unidos bajo cargos de espionaje y traición, se refieren a un espionaje a ciudadanos y empresas de Brasil y otros países latinoamericanos, entre ellos Chile.

Las actividades de espionaje, según los documentos de Snowden, fueron realizadas por la estadunidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) durante la última década.

Los países de la región espiados por la NSA fueron Venezuela, Brasil y México, y con menor intensidad Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador, publicó el medio.
"Los países tienen perfecto derecho a mantener seguras sus comunicaciones y las personas tienen derecho a su privacidad y su intimidad", apuntó el canciller chileno Alfredo Moreno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que "se procurará verificar la autenticidad de dichas informaciones, en cuyo caso se solicitarán las explicaciones que corresponda".

Chile "continuará trabajando en los organismos internacionales competentes en favor del establecimiento de reglas claras de comportamiento de los Estados, para garantizar los derechos de los ciudadanos y preservar la soberanía de los países", agregó.