Mundo

Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller

Se trata de los cinco magistrados opositores, tres mujeres y dos hombres, nombrados por la Asamblea Nacional; permanecen en la embajada chilena en Caracas. Chile ya solicitó los salvoconductos para que puedan salir de Venezuela.
AFP
22 agosto 2017 10:6 Última actualización 22 agosto 2017 10:54
Venezuela (Reuters)

Venezuela (Reuters)

SANTIAGO.- Chile otorgó asilo diplomático a cinco juristas opositores venezolanos, que estaban protegidos como huéspedes en la embajada chilena en Caracas por la crisis que vive Venezuela.

"El gobierno de Chile ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos la condición de asilados diplomáticos", informó Heraldo Muñoz, canciller de Chile.

Los refugiados son Luis Marcano, Zuleima Del Valle González, Beatriz Ruiz, José Fernando Núñez y Helenis Del Valle Rodríguez.

Los cinco, que ingresaron a la embajada chilena entre fines de julio y los primeros días de agosto, forman parte de un total de 33 juristas nombrados magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por el Parlamento de mayoría opositora.

No obstante, el gobierno desconoce las acciones del Parlamento, declarado en desacato por el TSJ, al que la oposición venezolana acusa de servir al mandatario Nicolás Maduro.

"Llegó la hora de honrar nuestro compromiso y nuestra solidaridad. El gobierno de Chile ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos la condición de asilados diplomáticos", dijo el canciller.

Muñoz explicó que Chile solicitó a Venezuela la entrega de salvoconductos a los cinco venezolanos para que puedan salir del país.

El 21 de julio, el mismo día de su designación, la justicia ordenó la detención de los 33 magistrados y al día siguiente fue arrestado y presentado ante un tribunal militar Ángel Zerpa Aponte.

Otros cinco de esos 33 magistrados se encuentran en Colombia desde los primeros días de agosto.

El dirigente opositor Roberto Enríquez, presidente del partido socialcristiano Copei, fue el primer venezolano en solicitar protección en la embajada chilena en abril y no se informó sobre si solicitó el asilo.

Enríquez fue acusado por el líder chavista Diosdado Cabello de estar involucrado en un "plan golpista" contra el gobierno de Maduro.

Venezuela vive una grave situación política y económica. Unas 125 personas murieron en manifestaciones entre abril y julio y centenas de opositores al gobierno de Nicolás Maduro han sido detenidos.

El gobierno chileno manifestó su decepción por la "ilegítima" creación de la Asamblea Constituyente en Venezuela y llamó en varias oportunidades a Caracas a negociar para sacar al país caribeño de la profunda crisis política y económica que atraviesa.

"Seguimos esperando que la situación de crisis que vive el pueblo venezolano se pueda resolver a la brevedad posible, se pueda restablecer el orden democrático y el respeto de los derechos humanos por una vía pacífica", afirmó Muñoz.

Cancilleres y representantes de 12 países de América condenaron hace dos semanas el quiebre de la democracia en Venezuela y desconocieron a la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro, al tiempo que favorecieron una salida pacífica a la crisis que atraviesa ese país.

 
   
Todas las notas MUNDO
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Sign up for free