Mundo

Chile advierte a Perú que defenderá con “todo” su territorio

El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que la decisión de el presidente peruano, Ollanta Humala, de crear La Yarada–Los Palos no tiene valor jurídico. 

SANTIAGO.- El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, advirtió que su país hará "todo lo que corresponda" para resguardar su territorio, ante la decisión de Perú de crear el distrito de La Yarada-Los Palos, ubicado en la zona fronteriza de Tacna, que se disputan ambos países.

Tras asistir al XXV Congreso del Partido Comunista de Chile, declaró que para su país esa ley "no tiene valor jurídico".

El canciller informó que "Chile envió una nota diplomática a Perú donde rechaza la jurisdicción de la ley promulgada el sábado en Lima, que ejerce una porción del territorio nacional. La legislación es inoponible, es decir, no tiene valor jurídico para Chile, por lo que no es válido para nuestro territorio".

Dijo que "en estas condiciones no es posible realizar, como se tenía previsto el 7 de diciembre, la reunión ministerial del Consejo de Integración Social entre ambos países".

La embajada de Alemania en Chile pidió al gobierno de Michell Bachelet protección especial para los sus ciudadanos que viven en el sur del país y sus propiedades debido al clima de violencia que existe en la zona por la disputa territorial.

Denunció que ya se han producido "agresiones violentas contra ciudadanos alemanes y de propiedades".

REGIÓN EN DISPUTA

El presidente peruano, Ollanta Humala, promulgó el sábado la ley para crear el distrito La Yarada–Los Palos, en la frontera entre los dos países, el cual abarca el Hito 1 y el "triángulo terrestre", territorio que es reclamado por los dos países.

Un grupo de militares peruanos visitó la semana pasada la región en litigio, que abarca unos 37 mil 610 metros cuadrados, lo que generó fuertes críticas por parte de las autoridades chilenas.

Respecto a los ejercicios militares que realizará Chile en la frontera con Perú y Bolivia, el canciller Muñoz aseguró que en junio pasado se informó de eso a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en forma especial al gobierno peruano.

El 12 y 13 de noviembre se realizarán las prácticas en la región de Tarapacá y contarán con la asistencia de la presidenta Bachelet, lo que generó críticas del gobierno de Bolivia, que las calificó como un acto de intimidación.

Esto ocurre en medio de la tensión diplomática que existe entre los gobiernos de La Paz y Santiago por el diferendo marítimo que se ambos litigan en La Haya.

También lee: