Mundo

Chavistas armados dispuestos a defender revolución

12 febrero 2014 5:22 Última actualización 07 marzo 2013 19:39

 [Reuters]  Se trata de cientos de personas fuertemente armadas, en constante estado de alerta. 



Ap
 
Carlos Torres abre la puerta con alambre de púa que da acceso a un barrio controlado por una pandilla conocida como "La Piedrita", lugar al que la policía no se atreve a entrar sin permiso.

"Leales al Comandante Chávez", reza una pancarta colgada a la entrada de este reducto ubicado en la barriada del 23 de enero, al oeste de Caracas. Este barrio pobre es el hogar de un pequeño ejército de jóvenes armados con pistolas; hombres que, como Torres, han asumido el rol de guardianes de la "revolución socialista" del fallecido Hugo Chávez.

Como él, estos jóvenes constituyen parte del núcleo duro de defensa del chavismo, y que bajo ninguna circunstancia permitirán que la "oligarquía" y sus presuntos patrones de Washington vuelvan al poder.

"Eso nos costaría sangre, sudor y lágrimas, pero no regresarán", dijo Torres dando a entender, como han hecho otros chavistas, que no aceptarían una victoria de la oposición en las elecciones.

Si la "revolución socialista" del popular caudillo resulta amenazada por enemigos internos y externos, como dijo el que fue ungido como su sucesor por el ex mandatario, estos jóvenes estarían en la línea de defensa.

Se trata de cientos de personas fuertemente armadas, en constante estado de alerta, algunos muy nerviosos en apariencia, que están diseminados a lo largo de las colinas del área metropolitana de Caracas y que pertenecen a oscuras organizaciones autollamadas "colectivos", acusadas de intimidar a opositores políticos y de algunas otras cosas peores.

Para estos seguidores de Chávez, el llamado que el lunes hizo el ministro de Comunicación Ernesto Villegas para estar "en pie de guerra" se escuchó elocuente y claramente.

Son el rostro más visible de un contingente de cuadros armados leales al gobierno, que no tienen nada que ver con una milicia nacional de 125,000 miembros afiliada a las fuerzas armadas, en un país lleno de armas y que tiene la segunda tasa de asesinatos más alta del mundo.

Lo que hace que estos grupos resulten un factor potencialmente peligroso, según dirigentes de la oposición y activistas de los derechos humanos, es que las autoridades generalmente no se meten con ellos.

Maduro también expulsó a dos agregados militares estadounidenses aduciendo que trataron de reclutar oficiales venezolanos para "proyectos desestabilizadores", lo que para Torres es prueba suficiente de que Washington está tratando de sabotear la revolución ahora que un cáncer mató a su abanderado.
 
"La CIA está entrenada para este tipo de cosas. Ha contribuido con el derrocamiento de gobiernos y derramado sangre en Centro y Sudamérica", indicó.
 
"Pero ellos estarán aquí contra el pueblo", agregó Torres. "Sólo dejen que traten de ponerlo a prueba y no habrá una gota más de petróleo para Estados Unidos", el principal importador del crudo venezolano.
 
 
Todas las notas MUNDO
Renuncia el más longevo jefe de estado del mundo
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París