Mundo

Chávez vive las "horas más difíciles": Maduro

12 febrero 2014 4:47 Última actualización 05 marzo 2013 15:25

[Bloomberg] El gobierno venezolano informó que la salud del presidente Hugo Chávez empeoró. 



Reuters
 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, atraviesa las horas más difíciles desde que fue operado de un cáncer en diciembre, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro, quien denunció conspiraciones para desestabilizar al país y ordenó la expulsión de 2 diplomáticos estadounidenses.
 

La cúpula política y militar venezolana se reunió en pleno, horas después de informar que la delicada salud del hombre que gobierna a Venezuela desde hace 14 años había empeorado, alimentando la incertidumbre sobre su capacidad para asumir el mandato que ganó en octubre hasta el 2019.
 

Rodeado por el gabinete, gobernadores y el mando militar, Maduro dijo que más tarde habrá un parte sobre la evolución médica de Chávez, quien sufre problemas pulmonares que lo obligan a respirar con ayuda de una cánula y enfrenta una "severa" infección.
 

"Oración, acción, con nuestra alma, con nuestra mente orando por la salud y vida de nuestro comandante presidente en estas horas que son las más difíciles que hemos vivido desde la operación del 11 de diciembre", comentó el funcionario.
 

La tensión en la potencia petrolera sudamericana se intensificó luego de que el gobierno anunciara el lunes 4 de marzo que Chávez sufría una nueva infección "severa" y un debilitamiento de la función respiratoria y el martes anunció que tiene pruebas de que el cáncer que sufre el mandatario fue "inducido" por sus enemigos.
 

Maduro indicó que los partes médicos indicaron recurrentes problemas en su salud, lo que lleva a muchos venezolanos a creer que no podrá retornar a la silla presidencial para continuar su programa socialista de fuerte control del Estado.
 

Mientras algunos médicos cuestionan que un paciente en un estado tan delicado reciba quimioterapia de "fuerte impacto" según señalaron las autoridades, la presión interna parece crecer en la polarizada sociedad venezolana.
 

La Constitución establece que si un presidente prolonga lo que denomina "ausencia temporal" podría ser declarado por una junta médica certificada como incapacitado para gobernar, lo que obligaría a convocar nuevos comicios en los siguientes 30 días.