Mundo

Charlotte suspende el toque de queda

Un fin de semana sin violencia en las calles permitió la celebración en la ciudad del juego de la NFL entre los Panthers de Carolina y los Vikings de Minnesota. No obstante, se mantuvieron las movilizaciones por la muerte de Keith Lamont Scott.
AP
26 septiembre 2016 6:35 Última actualización 26 septiembre 2016 8:8
Charlotte

(Reuters)

CHARLOTTE.- La localidad de Charlotte levantó su toque de queda a medianoche en un indicio de la posible relajación de las protestas, que han marcado a la ciudad más grande de Carolina del Norte desde que un hombre negro murió la semana pasada baleado por la policía.

Un fin de semana sin violencia en las calles concluyó con la celebración en la ciudad del juego de NFL entre los Panthers de Carolina y los Vikings de Minnesota.

Aun así, las manifestaciones continuaron por sexto día desde la muerte el martes de Keith Lamont Scott, de 43 años, tras una confrontación con la policía de Charlotte. En las dos primeras noches de protestas se registraron incidentes violentos en los que la gente rompió ventanas, bloqueó parte de una autopista a su paso por el centro de la ciudad y quemó el contenido de un tractor con remolque. Más de doce agentes de policía resultaron heridos.

Varios manifestantes treparon a la Interestatal 277 a su paso por el centro de Charlotte el domingo por la noche e intentaron cortar el tráfico hasta que llegó la policía. Los manifestantes huyeron corriendo, pero uno de ellos cayó delante de un vehículo todoterreno manejado por policía de Greensboro que ayudaba a los agentes locales, indicó la policía de Charlotte-Meckleburg. El hombre, Donnell Jones, de 26 años, no resultó herido y fue acusado de alterar el orden público y resistirse al arresto.

El domingo, un grupo de unos 100 manifestantes se reunió al otro lado de la calle frente al estadio Bank of America antes del juego de la NFL para protestar por la muerte de Scott. Fueron rodeados por al menos dos docenas de policías con bicicletas.

Cuando se escuchó el himno nacional, todos los manifestantes se hincaron en una rodilla, como han estado haciendo durante semanas muchos jugadores de futbol americano para atraer la atención a los problemas en el país, incluidos tiroteos de la policía. Dentro del estadio, el safety de Carolina Marcus Ball levantó un puño durante el himno nacional.

Imágenes de video sobre el incidente publicadas el sábado por la policía no han esclarecido si Scott amenazó a las autoridades con una pistola antes de ser baleado por un policía negro. El jefe de policía Kerr Putney dijo el sábado que Scott "estaba absolutamente en posesión de una pistola", y agregó que aunque los agentes no violaron la ley, la Oficina Estatal de Investigaciones continúa dedicada al caso.

Mientras que la policía dice que Scott tenía una pistola, residentes de la ciudad sostienen que estaba desarmado. No resulta claro en el video si el hombre sostenía algo poco antes de que le dispararan. El dramático video presentado por el departamento de policía de Charlotte muestra agentes con pistolas en mano rodeando al hombre justo antes de la balacera.

Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte