Mundo

Charlotte suspende el toque de queda

Un fin de semana sin violencia en las calles permitió la celebración en la ciudad del juego de la NFL entre los Panthers de Carolina y los Vikings de Minnesota. No obstante, se mantuvieron las movilizaciones por la muerte de Keith Lamont Scott.
AP
26 septiembre 2016 6:35 Última actualización 26 septiembre 2016 8:8
Charlotte

(Reuters)

CHARLOTTE.- La localidad de Charlotte levantó su toque de queda a medianoche en un indicio de la posible relajación de las protestas, que han marcado a la ciudad más grande de Carolina del Norte desde que un hombre negro murió la semana pasada baleado por la policía.

Un fin de semana sin violencia en las calles concluyó con la celebración en la ciudad del juego de NFL entre los Panthers de Carolina y los Vikings de Minnesota.

Aun así, las manifestaciones continuaron por sexto día desde la muerte el martes de Keith Lamont Scott, de 43 años, tras una confrontación con la policía de Charlotte. En las dos primeras noches de protestas se registraron incidentes violentos en los que la gente rompió ventanas, bloqueó parte de una autopista a su paso por el centro de la ciudad y quemó el contenido de un tractor con remolque. Más de doce agentes de policía resultaron heridos.

Varios manifestantes treparon a la Interestatal 277 a su paso por el centro de Charlotte el domingo por la noche e intentaron cortar el tráfico hasta que llegó la policía. Los manifestantes huyeron corriendo, pero uno de ellos cayó delante de un vehículo todoterreno manejado por policía de Greensboro que ayudaba a los agentes locales, indicó la policía de Charlotte-Meckleburg. El hombre, Donnell Jones, de 26 años, no resultó herido y fue acusado de alterar el orden público y resistirse al arresto.

El domingo, un grupo de unos 100 manifestantes se reunió al otro lado de la calle frente al estadio Bank of America antes del juego de la NFL para protestar por la muerte de Scott. Fueron rodeados por al menos dos docenas de policías con bicicletas.

Cuando se escuchó el himno nacional, todos los manifestantes se hincaron en una rodilla, como han estado haciendo durante semanas muchos jugadores de futbol americano para atraer la atención a los problemas en el país, incluidos tiroteos de la policía. Dentro del estadio, el safety de Carolina Marcus Ball levantó un puño durante el himno nacional.

Imágenes de video sobre el incidente publicadas el sábado por la policía no han esclarecido si Scott amenazó a las autoridades con una pistola antes de ser baleado por un policía negro. El jefe de policía Kerr Putney dijo el sábado que Scott "estaba absolutamente en posesión de una pistola", y agregó que aunque los agentes no violaron la ley, la Oficina Estatal de Investigaciones continúa dedicada al caso.

Mientras que la policía dice que Scott tenía una pistola, residentes de la ciudad sostienen que estaba desarmado. No resulta claro en el video si el hombre sostenía algo poco antes de que le dispararan. El dramático video presentado por el departamento de policía de Charlotte muestra agentes con pistolas en mano rodeando al hombre justo antes de la balacera.

Todas las notas MUNDO
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA