Mundo

Charlotte suspende el toque de queda

Un fin de semana sin violencia en las calles permitió la celebración en la ciudad del juego de la NFL entre los Panthers de Carolina y los Vikings de Minnesota. No obstante, se mantuvieron las movilizaciones por la muerte de Keith Lamont Scott.
AP
26 septiembre 2016 6:35 Última actualización 26 septiembre 2016 8:8
Charlotte

(Reuters)

CHARLOTTE.- La localidad de Charlotte levantó su toque de queda a medianoche en un indicio de la posible relajación de las protestas, que han marcado a la ciudad más grande de Carolina del Norte desde que un hombre negro murió la semana pasada baleado por la policía.

Un fin de semana sin violencia en las calles concluyó con la celebración en la ciudad del juego de NFL entre los Panthers de Carolina y los Vikings de Minnesota.

Aun así, las manifestaciones continuaron por sexto día desde la muerte el martes de Keith Lamont Scott, de 43 años, tras una confrontación con la policía de Charlotte. En las dos primeras noches de protestas se registraron incidentes violentos en los que la gente rompió ventanas, bloqueó parte de una autopista a su paso por el centro de la ciudad y quemó el contenido de un tractor con remolque. Más de doce agentes de policía resultaron heridos.

Varios manifestantes treparon a la Interestatal 277 a su paso por el centro de Charlotte el domingo por la noche e intentaron cortar el tráfico hasta que llegó la policía. Los manifestantes huyeron corriendo, pero uno de ellos cayó delante de un vehículo todoterreno manejado por policía de Greensboro que ayudaba a los agentes locales, indicó la policía de Charlotte-Meckleburg. El hombre, Donnell Jones, de 26 años, no resultó herido y fue acusado de alterar el orden público y resistirse al arresto.

El domingo, un grupo de unos 100 manifestantes se reunió al otro lado de la calle frente al estadio Bank of America antes del juego de la NFL para protestar por la muerte de Scott. Fueron rodeados por al menos dos docenas de policías con bicicletas.

Cuando se escuchó el himno nacional, todos los manifestantes se hincaron en una rodilla, como han estado haciendo durante semanas muchos jugadores de futbol americano para atraer la atención a los problemas en el país, incluidos tiroteos de la policía. Dentro del estadio, el safety de Carolina Marcus Ball levantó un puño durante el himno nacional.

Imágenes de video sobre el incidente publicadas el sábado por la policía no han esclarecido si Scott amenazó a las autoridades con una pistola antes de ser baleado por un policía negro. El jefe de policía Kerr Putney dijo el sábado que Scott "estaba absolutamente en posesión de una pistola", y agregó que aunque los agentes no violaron la ley, la Oficina Estatal de Investigaciones continúa dedicada al caso.

Mientras que la policía dice que Scott tenía una pistola, residentes de la ciudad sostienen que estaba desarmado. No resulta claro en el video si el hombre sostenía algo poco antes de que le dispararan. El dramático video presentado por el departamento de policía de Charlotte muestra agentes con pistolas en mano rodeando al hombre justo antes de la balacera.

Todas las notas MUNDO
Manifestantes marchan en contra del Brexit
Rusia y China piden a ONU investigar a Irak por armas químicas
Guía para entender cómo funciona el 'Obamacare'
Venezuela recurre a la ONU por medicamentos
Nueva York anuncia que brindará ayuda legal a inmigrantes
Ryan se queda corto en primera prueba presidencial de Trump
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Trump dice que sistema de salud "estallará" y se concentrará en reforma fiscal
¿Por qué es importante la ley de salud que promovió Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen