Charlie Hebdo, una publicación detestada por extremistas religiosos
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Charlie Hebdo, una publicación detestada por extremistas religiosos

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Charlie Hebdo, una publicación detestada por extremistas religiosos

Charlie Hebdo tiene sus orígenes en la revista Hara Kiri y otros cómics iconoclastas y políticos que se desarrollaron en el país europeo en los años setenta y ochenta, cuando la fuerza de la izquierda radical aún era muy notoria y nada era intocable para los representantes de la contracultura.

Gabriel Moyssen
07/01/2015

El semanario satírico Charlie Hebdo, escenario del peor ataque terrorista en Francia de los últimos años, tiene sus orígenes en la revista Hara Kiri y otros cómics iconoclastas y políticos que se desarrollaron en el país europeo en los años setenta y ochenta, cuando la fuerza de la izquierda radical aún era muy notoria y nada era intocable para los representantes de la contracultura.

Los redactores colectivos y cartonistas de Charlie Hebdo se inspiraron así en la herencia anticlerical y secular de Francia, para arremeter contra lo que consideraron fraudes religiosos y políticos de todo tipo, explica la cadena Euronews.

De manera inevitable, la publicación entró así en un camino de choque con el islam a medida que esta fe se extendía en las ciudades galas con la inmigración masiva que protagonizaron trabajadores del norte de África y Oriente Medio, muchos de ellos procedentes de las antiguas colonias, gracias al crecimiento económico de postguerra.

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No obstante, los críticos más fieros del semanario fueron primero los fundamentalistas católicos, los monárquicos y el Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen, un partido xenofóbico y opuesto a la integración comunitaria que podría incluso ganar las próximas elecciones generales en 2017.

Rayando a menudo en la rudeza y la vulgaridad, Charlie Hebdo no perdona a nadie, al estilo de Private Eye de Gran Bretaña u Onion de Estados Unidos, por lo que algunos observadores han considerado que cae en la misoginia y la homofobia. Como el medio impreso de referencia en el ámbito satírico francés, Le Canard Enchainée (El pato encadenado), en ocasiones publica artículos y reportajes serios sobre problemas coyunturales, aunque su foco siempre ha sido la burla y la provocación.

Aunque las sospechas por el ataque de hoy recaen de inmediato en los extremistas islámicos, que han reclutado a decenas de jóvenes en Francia y otros países vecinos para la guerrilla en Siria e Irak, las autoridades han sido muy cuidadosas, y es que recuerdan muy bien lo ocurrido con los llamados "cartones de Mahoma" del diario danés Jyllands-Posten, que en 2005 desataron una ola de protestas violentas en todo el mundo musulmán --donde se considera una blasfemia crear imágenes del profeta Mahoma--, al sumarse a la indignación por las invasiones aliadas de Afganistán e Irak en 2001-03.

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