Mundo

Chapecó, o el silencio de una ciudad rota

Los habitantes de esta ciudad albergaban la esperanza de una final y preparaban su viaje a Curitiba para apoyar al Chapecoense que se realizaría después del partido de ida en Colombia. Ahora, sin embargo, se preparan para recibir a sus muertos.
AFP
30 noviembre 2016 9:49 Última actualización 30 noviembre 2016 9:49
Chapecó

Realizaron una misa multitudinaria en memoria de los jugadores. (AFP)

CHAPECÓ.- Todavía sin entender su desgracia, Chapecó amaneció este miércoles con el silencio del duelo antes de volver esta noche al estadio Arena Condá, a la hora en la que debería empezar un partido que ya no se disputará, el de la final que les robó la tragedia.

Pese a las cintas negras que cuelgan de los edificios y estatuas que vertebran la ciudad, nadie quiere creer todavía lo que ocurrió en la lejana Medellín. Entre las montañas de una noche terrible acabó el sueño del equipo que había roto la rutina de esta austera localidad de casi 200 mil habitantes en el interior de Santa Catarina (sur de Brasil).

"Chapecó no es una ciudad grande. Nos encontrábamos con ellos [los jugadores] en la calle, en cualquier lugar. Es difícil levantarse. Ayer ya fue difícil, la ciudad está desangelada", contó Aline Fonseca, una profesora de 21 años en el barrio del estadio.

"No se escucha música alta, no se escucha nada", añadió.

 Un dolor contenido en el silencio que apenas rompieron los hinchas en la víspera, durante la caminata que sucedió a la multitudinaria misa en la catedral.

Después de años batallando en las ásperas divisiones inferiores del fútbol brasileño -donde no hay cámaras ni gimnasios y los salarios, cuando llegan, son fruto del equilibrio de las ahogadas directivas-, la joven 'Chape' había conseguido conquistar al fin a su gente convertida en un matagigantes continental.

Con sus cuentas saneadas, el club del interior ya no tenía miedo.

"Vine a dar un poco de mí para fortalecer a las familias que sufren, los amigos, la comunidad chapecoense que sufre por un equipo que representaba a la ciudad, a nuestros corazones", contó Vinicius Bassak, un profesor de gimnasia de 28 años que se había acercado a una iglesia cercana para rezar por los fallecidos.

"Realmente había una pasión mucho mayor de la que nosotros creíamos", valoró.

SUEÑOS ROTOS

Hace justo una semana, la luna de miel entre el 'Huracán del oeste' y su ilusionada afición vivió su momento cumbre.

Ante un estadio lleno como nunca, la Cenicienta dio la sorpresa tras ser capaz de mantener su arco a 0 ante al potente San Lorenzo argentino. Fueron 90 minutos de tensión, alegría, angustia y muchos nervios que, al final, explotaron en una euforia desconocida.

La 'Chape', el equipo que nadie esperaba, estaba en la final de la Copa Sudamericana.

Por primera vez en su historia, el 'Huracán' iba a disputar una decisión continental, poco más de un año después de haber jugado su primer partido internacional en 43 años de vida.

Todo Chapecó iba a estar pegado este miércoles a la televisión para ver el cruce de ida ante el Atlético Nacional, mientras muchos preparaban sus camisas verdinegras para viajar a Curitiba la próxima semana.

Ahora, sin embargo, se preparan para recibir a sus muertos.

1
  

  

Chapecó

"Todavía nos cuesta creerlo. Creo que realmente nos daremos cuenta cuando lleguen los fallecidos. Estamos con un dolor muy profundo", expresó el vendedor de periódicos Valdemar Jardine, de 50 años.

A años luz queda ya Curitiba, donde iba a disputarse el partido definitivo, ya que el Arena Condá no cumplía las exigencias de aforo de la Conmebol. Poco les importó entonces a los más fieles del equipo, que respondieron a la llamada del 'Huracán' y ya tenían su viajes a punto.

En la que sería su última rueda de prensa el domingo en Sao Paulo, un ilusionado Caio Junior volvió a pedirle a la hinchada que acudiera a arroparles en esta ciudad a 500 kilómetros de Chapecó.

"Pido a los hinchas que se programen, sé que no es tan simple ir a Curitiba, pero sería genial contar con el peso de la hinchada. Es una final internacional, un momento fantástico, el auge del club. No sabemos si tendremos otra oportunidad así. Vale la pena el esfuerzo", animó el técnico en la víspera del viaje a Medellín.

La tragedia ha querido que el esfuerzo más grande para Chapecó sean estos días negros, y los meses que seguirán a la crueldad con la que desparecieron sus esperanzas junto a las 81 personas que fallecieron en la noche brumosa de Medellín.

Por ellos repetirán este miércoles a las 21:45 locales el mismo camino que recorrieron saltando hace una semana.

Solo que ahora es todo negro.

Todas las notas MUNDO
"Dreamer" responderá en español a discurso de Trump en el Congreso
Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia