Mundo

Cerca del acuerdo para resolver crisis en Siria: ONU

10 febrero 2014 4:17 Última actualización 26 septiembre 2013 16:43

[Guerra civil en Siria ha causado más de 100 mil muertos / Reuters] 


 
 
 
AP
 
 

NACIONES UNIDAS.— Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU alcanzaron un acuerdo sobre elementos clave de una resolución para requerir que Siria desmantele su arsenal de armas químicas, dijeron diplomáticos de la organización el jueves.
 
 
Los diplomáticos añadieron que Rusia y Estados Unidos seguían negociando aún un puñado de asuntos sin resolver, incluyendo detalles de cómo serían destruidas las armas químicas. Las fuentes hablaron a condición de preservar el anonimato porque las negociaciones han sido privadas.
 
 
El secretario de Estado norteamericano John Kerry y el canciller ruso Serguei Lavrov se reunían en las próximas horas para tratar de superar las diferencias persistentes, dijeron funcionarios.
 
 
Los diplomáticos hicieron estas declaraciones un día después que el vicecanciller ruso dijo que las negociaciones superaron un gran obstáculo y que convinieron que la resolución incluya una referencia al Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que permite acciones militares y no militares para promover la paz y la seguridad.
 
 
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no confirmó que se había llegado a un acuerdo sobre una resolución.
 
 
"Hemos logrado buenos avances", dio Carney. "Esperamos que esto sea resuelto y que el proceso progrese rápidamente".
 
 
En Moscú, el vicecanciller Serguei Ryabkov ofreció proveer tropas para proteger las instalaciones en las que se destruirían las armas químicas sirias.
 
 
El canciller francés Laurent Fabius le dijo a la prensa el jueves que faltaba afinar algunos aspectos del proyecto de resolución, pero expresó optimismo sobre un acuerdo. "Las cosas han progresado", dijo.
 
 
Los cinco miembros del Consejo de Seguridad que tienen poder de veto —Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Estados Unidos— han discutido durante semanas el texto de una nueva resolución que requiere desmantelar dicho arsenal.
 
 
El vicecanciller ruso, Guennadi Gatilov, destacó el miércoles que la resolución no incluirá una cláusula de reacción automática para las medidas que abarca el Capítulo 7, lo que significa que, si Siria no cumple, el consejo deberá emitir otra resolución.
 
 
La intensa actividad diplomática es respuesta a un ataque del 21 de agosto con gases venenosos que mató a centenares de civiles en un suburbio de Damasco, y a la amenaza del presidente estadounidense Barack Obama de atacar Siria como castigo.
 
 
Después que Kerry dijo que el presidente sirio Bashar Assad podía evitar una acción militar estadounidense entregando "hasta la última pieza de sus armas químicas" a control internacional en el término de una semana, el gobierno de Assad y Rusia, su aliado más importante, accedieron rápidamente a una amplia propuesta.
 
 
Kerry y Lavrov firmaron un acuerdo en Ginebra el 14 de septiembre, pero ha tomado tiempo y arduas negociaciones elaborar los detalles.
 
 
En el pasado, China se sumó a Rusia en el bloqueo a las resoluciones contra Siria por la guerra civil que ha causado hasta ahora más de 100 mil muertos.
 
 
Pero Kerry dijo el jueves que el canciller chino, Wang Yi, había manifestado "firme acuerdo sobre la necesidad de una resolución obligatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", afirmó un funcionario estadounidense que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a revelar las conversaciones.
 
 
Pero agregó que China no dio indicaciones de si apoyará una resolución acordada entre Estados Unidos y Rusia, si convienen una.
 
 
Los trabajos para una resolución proseguían mientras la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW), el organismo que estaría a cargo de asegurar y destruir el arsenal, estaba preparando su propio documento para fijar sus deberes precisos. La resolución de la ONU incluiría el texto de la OPCW y lo haría de cumplimiento obligatorio.
 
 
La OPCW, basada en La Haya, dijo el jueves que se sentía optimista de que podía programar rápidamente una reunión de su consejo ejecutivo de 41 naciones para aprobar un plan para destruir rápidamente el arsenal químico de Siria y sus instalaciones de producción.
 
 
Un diplomático de la ONU, que habló a condición de anonimato, dijo que no es probable que la junta ejecutiva de la OPCW se reúna antes del domingo, lo que significa que el Consejo de Seguridad no podría adoptar su resolución antes de la próxima semana.
 
 
Todas las notas MUNDO
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción