Mundo

Cerca de 70 mil inmigrantes podrían quedar varados en Grecia

En el transcurso de las próximas semanas, Grecia estima que tendrá entre 50 mil y 70 mil refugiados, aseguró Yannis Mouzalas, quien indicó que hasta el momento el país ya alberga a 22 mil de ellos.
Reuters
28 febrero 2016 12:57 Última actualización 28 febrero 2016 12:58
Refugiados

Grecia ya ha recibido a cerca de 22 mil refugiados, indicó el ministro de Inmigracuón. (Reuters)

El número de refugiados e inmigrantes atrapados en Grecia podría alcanzar los 70 mil en las próximas semanas, dijo el domingo el ministro de Inmigración del país, Yannis Mouzalas, quien añadió que un plan de la OTAN para impedir los cruces ilegales podría limitar de manera significativa el flujo de extranjeros.

"Estimamos que tendremos una cifra de personas atrapadas en nuestro país que será de entre 50 mil y 70 mil, creo que en el próximo mes", dijo el ministro a la cadena griega Mega TV. Alrededor de 22 mil inmigrantes y refugiados ya están en Grecia, sostuvo.

"Si se implementa el plan de la OTAN, esto podría reducir el flujo en cerca de 70 por ciento", dijo Mouzalas. Consultado si la operación podría poner fin a los arribos, el ministro contestó: "No, la inmigración no puede ser vetada".


Grecia, una de las primeras puertas de ingreso a Europa para decenas de miles de personas que huyen de los conflictos en Oriente Medio, se ha visto inundada con refugiados e inmigrantes tras el cierre de las fronteras en los Balcanes que dejaron a miles varados en el país del Mediterráneo en los últimos 10 días.

La semana pasada, enviados de la OTAN establecieron formas en que sus buques desplegados en el mar Egeo entregarán información de inteligencia y reconocimiento a las autoridades de inteligencia turcas, griegas y a la agencia fronteriza de la Unión Europea, Frontex, además de un plan para regresar a Turquía a los inmigrantes que sean rescatados por la alianza.

La iniciativa busca completar un acuerdo de la UE alcanzado con Turquía para contener el flujo de refugiados que llega a Europa.