Mundo

Oleada de inmigrantes llega a Italia; encienden "focos rojos"

De acuerdo a los expertos, el país podría recibir 100 mil personas hasta fin de año lo que colapsaría el sistema de acogida y sería un número sin precedentes. 
Notimex
09 julio 2014 21:26 Última actualización 10 julio 2014 5:0
Cerca del 10 por ciento de los desembarcados en 2014 en Italia, es decir más de seis mil personas son de nacionalidad siria. (Reuters)

Cerca del 10 por ciento de los desembarcados en 2014 en Italia, es decir, más de seis mil personas son de nacionalidad siria. (Reuters)

ROMA.- Con más de 60 mil inmigrantes desembarcados en lo que va de 2014, Italia podría recibir a fin de año a más de 100 mil personas, lo que según expertos representaría un número sin precedentes que colapsaría el sistema de acogida del país europeo.

Datos de la operación militar Mare Nostrum, puesta en práctica en octubre pasado (tras un naufragio frente a la isla de Lampedusa que costó la vida a 366 personas), señalaron que hasta finales de junio habían sido socorridos 61 mil indocumentados en las aguas del Mediterráneo.

Se trata de una cifra muy cercana a los 63 mil ilegales desembarcados en todo 2011, en plena “Primavera Árabe”, como fue bautizada la ola de revueltas populares que puso fin a algunas de las dictaduras más feroces en países del norte de África.

Según dijo a Notimex Carlotta Sami, responsable en Italia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en la actual situación influyen las dramáticas situaciones de conflicto en países como Siria y Eritrea.

En ese sentido, reconoció que buena parte de los más de 60 mil indocumentados que arribaron cumpliría con los requisitos para recibir el estatus de refugiados.

En particular, dijo, cerca del 10 por ciento de los desembarcados en 2014 en Italia, es decir, más de seis mil personas, son de nacionalidad siria.

Sin embargo, Sami señaló que no es posible confirmar datos del ministerio del Trabajo libio, de acuerdo con el cual hasta tres millones de personas sin documentos, que han escapado de Siria, Eritrea, Somalia, Mali, Nigeria, Camerún, Congo o Sudán estarían listas para embarcarse desde Libia con dirección a Europa.

El director de Inmigración y de la Policía de Fronteras del ministerio italiano del Interior, Giovanni Pinto, estimó que hay por lo menos 800 mil personas dispuestas a partir desde las costas libias hacia el Viejo Continente.

“El sistema de acogida de migrantes está al borde del colapso. Ya no tenemos lugares a donde llevarlos y las poblaciones locales ya no soportan la llegada de tantos extranjeros”, declaró Pinto en una comparecencia ante las comisiones de Exteriores y de Defensa del Senado.

Confirmó que el 90 por ciento de los inmigrantes que llegan a Italia parten de algún puerto de Libia, donde organizaciones humanitarias han denunciado sistemáticas y multitudinarias violaciones de los derechos humanos de los indocumentados.

De acuerdo con la ACNUR, en lo que va de 2014 unas 500 personas han muerto en el intento de cruzar el Mediterráneo partiendo de algún puerto africano.

Las últimas víctimas fueron una madre siria y sus dos hijos de tres y seis años, ahogados el 8 de julio frente a Libia, mientras que un día antes la guardia costera de ese país informó a la ACNUR sobre el hallazgo de 12 cuerpos dentro de una barcaza accidentada.

Frente a esa situación Italia ha denunciado repetidamente la falta de respuesta de la Unión Europea, que para 2014 financió con sólo 89 millones de euros a la agencia Frontex, con la que controla todas sus fronteras.

Según el semanario L’Espresso, esa cifra es menor de los 97 millones 600 mil dólares obtenidos en sólo seis meses por las bandas de traficantes de personas que organizan los llamados “viajes de la muerte” y por los que cobran en promedio mil 600 dólares por cabeza.

Con los 100 mil inmigrantes que -de acuerdo con el ministerio del Interior- podrían llegar en 2014 a las costas de Sicilia, los traficantes ganarían más de 150 millones de euros, sin contar los rescates pagados por las familias de refugiados secuestrados durante su travesía del desierto o cuando cruzan las fronteras mediorientales.

Fuentes diplomáticas señalaron que la tragedia siria ha llevado a la fuga de millones de personas de la clase media, con posibilidades de pagarse el viaje (pues los más pobres no tienen más remedio que quedarse bajo las bombas), por lo que existe una colosal transferencia de riqueza a las bandas criminales.

Según la ACNUR, con 2.8 millones de refugiados y millones de desplazados internos, Siria se ha convertido en la más grande crisis en lo que se refiere a migraciones forzadas.

Desde inicios de 2014 más de 100 mil refugiados han sido registrados mensualmente en los países vecinos y se prevé que a fines de año el número total superará los 3.6 millones de personas, dijo el organismo de la ONU.

“Nosotros queremos que Europa defienda las fronteras. El instrumento existe, se llama Frontex, que debe ser potenciado”, declaró el ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, en una reciente visita a Sicilia.

“Frontex es una agencia pequeña. No tenemos los medios y los hombres para sustituir completamente la operación italiana Mare Nostrum, que tiene un enorme costo”, respondió la comisaria europea de Asuntos Internos, Cecilia Malmstrom.

En una visita a Italia del 8 de julio, confirmó que se dialoga con el gobierno de Matteo Renzi para determinar lo que se necesita y convencer a los gobiernos comunitarios a comprometerse para lanzar una operación europea de vigilancia y rescate de personas en las aguas del Mediterráneo.

Todas las notas MUNDO
Vehículo atropella a personas en Barcelona en "ataque terrorista": policía
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Chile rechaza petición de Pence de romper lazos con Corea del Norte
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi