Mundo

Cerca de 150 países negocian en NY sobre armas

12 febrero 2014 5:32 Última actualización 18 marzo 2013 10:55

 [Bloomberg] El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, expresa un apoyo condicional al tratado. 


 
Reuters
 
Naciones Unidas.- Negociadores de unos 150 países se reunieron el lunes en Nueva York para intentar cerrar un tratado internacional vinculante para poner fin a la venta de armas convencionales sin regulación, un pacto que el poderoso grupo pro-armamento de Estados Unidos está instando a Washington a rechazar.
 
Los activistas defensores del control de armas y de los derechos humanos dijeron que una persona muere por minuto en todo el mundo como resultado de la violencia armada y que se necesita un tratado para detener el flujo sin control de armas y municiones que, argumentan, ayuda a alimentar guerras, cometer atrocidades y abusos de derechos.
 
La Asamblea General de Naciones Unidas votó en diciembre relanzar las negociaciones esta semana sobre lo que podría convertirse en el primer tratado global para regular el comercio mundial de 70,000 millones de dólares para todas las armas convencionales, desde buques de guerra, tanques y helicópteros de ataque a armas de mano y rifles de asalto.
 
Esta reunión se da luego que una conferencia previa en julio del 2012 colapsara porque Estados Unidos, Rusia y China querían más tiempo.
 
Delegados de la conferencia de julio dijeron que Washington había buscado posponer el tema para después de las elecciones presidenciales de noviembre del 2012, aunque la administración del presidente Barack Obama lo negó. Las negociaciones actuales se extenderán hasta el 28 de marzo.
 
Estados Unidos dice que quiere un acuerdo fuerte. Pero Obama está presionado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el grupo pro-armas líder en el país, para que bloquee el pacto. La agrupación ha prometido dificultar la ratificación de la convención en el Senado si Washington la apoyaba en la ONU.
 
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, expresó un apoyo condicional al tratado el viernes, diciendo que Washington era "firme en su compromiso para lograr un fuerte y efectivo Tratado de Comercio de Armas que ayude a abordar los efectos adversos del tratado internacional de comercio de armas sobre la paz y la estabilidad global".
 
Pero no prometió el apoyo de Washington. Y repitió que Estados Unidos, el primer fabricante de armas del mundo, no aceptará un tratado que imponga nuevos límites sobre el derecho de los ciudadanos a tener armas, un tema políticamente sensible en el país.
 
La NRA ha rechazado sugerencias de que una masacre en una escuela estadounidense en diciembre en Connecticut haya impulsado la necesidad de un pacto global de armas.
 
También advirtió que el tratado minaría el derecho constitucional de los ciudadanos de Estados Unidos para poseer armas, una posición que consideran falsa quienes lo apoyan.
 
El principal punto del tratado es fijar estándares para la transferencia fronteriza de cualquier tipo de arma convencional, liviana y pesada.
 
También fijaría requerimientos vinculantes para que los países revisen los contratos de armas para asegurar que las municiones no sean usadas en abusos de los derechos humanos, para que no violen embargos y no sean utilizadas ilegalmente.


Todas las notas MUNDO
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos
Corea del Norte podría considerar prueba de bomba de hidrógeno
'Voy a amansarlo con fuego', responde Kim Jong-un a Trump
EU reitera embargo petrolero a Venezuela
Trump amenaza a Corea del Norte con más sanciones
Puerto Rico con daños por 'María'; Dominica reporta 15 muertos
Miles de catalanes exigen la liberación de funcionarios presos
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
Papa Francisco promete medidas firmes contra sacerdotes pederatas