Mundo

Cerca de 150 países negocian en NY sobre armas


 
Reuters
 
Naciones Unidas.- Negociadores de unos 150 países se reunieron el lunes en Nueva York para intentar cerrar un tratado internacional vinculante para poner fin a la venta de armas convencionales sin regulación, un pacto que el poderoso grupo pro-armamento de Estados Unidos está instando a Washington a rechazar.
 
Los activistas defensores del control de armas y de los derechos humanos dijeron que una persona muere por minuto en todo el mundo como resultado de la violencia armada y que se necesita un tratado para detener el flujo sin control de armas y municiones que, argumentan, ayuda a alimentar guerras, cometer atrocidades y abusos de derechos.
 
La Asamblea General de Naciones Unidas votó en diciembre relanzar las negociaciones esta semana sobre lo que podría convertirse en el primer tratado global para regular el comercio mundial de 70,000 millones de dólares para todas las armas convencionales, desde buques de guerra, tanques y helicópteros de ataque a armas de mano y rifles de asalto.
 
Esta reunión se da luego que una conferencia previa en julio del 2012 colapsara porque Estados Unidos, Rusia y China querían más tiempo.
 
Delegados de la conferencia de julio dijeron que Washington había buscado posponer el tema para después de las elecciones presidenciales de noviembre del 2012, aunque la administración del presidente Barack Obama lo negó. Las negociaciones actuales se extenderán hasta el 28 de marzo.
 
Estados Unidos dice que quiere un acuerdo fuerte. Pero Obama está presionado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el grupo pro-armas líder en el país, para que bloquee el pacto. La agrupación ha prometido dificultar la ratificación de la convención en el Senado si Washington la apoyaba en la ONU.
 
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, expresó un apoyo condicional al tratado el viernes, diciendo que Washington era "firme en su compromiso para lograr un fuerte y efectivo Tratado de Comercio de Armas que ayude a abordar los efectos adversos del tratado internacional de comercio de armas sobre la paz y la estabilidad global".
 
Pero no prometió el apoyo de Washington. Y repitió que Estados Unidos, el primer fabricante de armas del mundo, no aceptará un tratado que imponga nuevos límites sobre el derecho de los ciudadanos a tener armas, un tema políticamente sensible en el país.
 
La NRA ha rechazado sugerencias de que una masacre en una escuela estadounidense en diciembre en Connecticut haya impulsado la necesidad de un pacto global de armas.
 
También advirtió que el tratado minaría el derecho constitucional de los ciudadanos de Estados Unidos para poseer armas, una posición que consideran falsa quienes lo apoyan.
 
El principal punto del tratado es fijar estándares para la transferencia fronteriza de cualquier tipo de arma convencional, liviana y pesada.
 
También fijaría requerimientos vinculantes para que los países revisen los contratos de armas para asegurar que las municiones no sean usadas en abusos de los derechos humanos, para que no violen embargos y no sean utilizadas ilegalmente.


También lee: