Mundo

Centros reportan escasa afluencia de votantes chilenos

01 febrero 2014 8:31 Última actualización 15 diciembre 2013 12:55

  [El fantasma de la abstención ronda a esta jornada electoral;  algunos se atreven a cifrar la merma en un al menos 20%.  / Reuters] 


 
Notimex
Santiago.- La poca afluencia de electores es evidente este domingo en los centros de votación habilitados en el país, donde los encargados de las mesas receptoras de sufragio reportan una fuerte baja respecto a la primera vuelta de noviembre pasado.
Entrevistados por medios locales, responsables de centros de sufragio han hecho notar que el arribo de votantes es mucho más lento que el 17 de noviembre último, y algunos se atreven a cifrar la merma en un al menos 20 por ciento.
"Estamos súper aburridas, que la gente venga a votar, que no sean flojos", dijo la presidenta de una mesa en una comuna del suroriente de esta capital, cinco horas después de iniciado el proceso.
El fantasma de la abstención ronda a esta jornada electoral en la que la ex presidenta y abanderadaza del opositor pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, enfrenta a la candidata oficialista Evelyn Matthei.
El presidente Sebastián Piñera, Bachelet, Matthei y dirigentes de diversos signos políticos reiteraron durante la mañana de este domingo el llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas para fortalecer la democracia chilena, aunque con aparente poco éxito.
El estatal Servicio Electoral (Servel) precisó que el padrón registra 13 millones 573 mil 143 ciudadanos mayores de 18 años, inscritos en forma automática en los registros, pero con el derecho a decidir si quieren votar.
A esa cifra, sin embargo, debe restarse al menos 800 mil personas, entre fallecidos que no alcanzaron a ser retirados del padrón, chilenos que viven en el exterior (no tienen derecho a voto), y aquellos que están lejos de sus lugares de votación.
El pasado 17 de noviembre, en la primera vuelta de los comicios, participaron seis millones 696 mil 229 electores, un 49.3 por ciento, y se abstuvieron seis millones 876 mil 914, un 50.7 por ciento del padrón, según cifras del Servel.
Algunos votantes consideran que la amplia diferencia registrada en primera vuelta entre la ganadora Bachelet y Matthei, que ocupó el segundo lugar, dejó a mucha gente en casa.
En noviembre, Bachelet obtuvo tres millones 79 mil 12 votos (46.67 por ciento) contra un millón 645 mil 271 sufragios de Matthei, equivalente al 25.05 por ciento de los votos validamente emitidos.
Este domingo, tras sufragar, Bachelet advirtió que una eventual alta abstención no resta legitimidad la candidata que triunfe. "La legitimidad la dan las reglas de la democracia", dijo.
 
Todas las notas MUNDO
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit