Mundo

Centroamérica se congratula por medidas migratorias de Obama

Los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras aplaudieron la medida que beneficiará a inmigrantes de estos países; la prensa en Colombia también destacó que el anuncio realizado la noche de este jueves por el presidente de los EU. 
Notimex
21 noviembre 2014 12:38 Última actualización 21 noviembre 2014 12:46
Barack Obama

Barack Obama anunció que enviará 300 asesores militares a Irak. (Reuters)

GUATEMALA. Los gobiernos de los países centroamericanos se congratularon por las medidas que en materia migratoria anunció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en beneficio de más de cuatro millones de indocumentados.

En esta capital, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se mostró complacido y estimó que las acciones migratorias de Obama permitirían a más de 100 mil guatemaltecos regularizar su estatus migratorio en el país del norte.

Se calcula que en Estados Unidos residen alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos, en su mayoría en condición migratoria irregular.

Pérez Molina dijo que según las nuevas medidas, los ciudadanos guatemaltecos que residan en Estados Unidos desde el 1 de enero de 2010 y que tengan niños, podrán obtener una residencia de tres años y luego renovarla por un período similar.

Consideró relevante que se focalicen las deportaciones para casos específicos, como en el de personas que atenten contra la seguridad nacional.

El presidente guatemalteco agradeció a la administración del presidente Obama “por las medidas que regularizarán la situación migratoria” de miles de familias que viven en Estados.

Por su parte, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, expresó la satisfacción de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén ante el anuncio.

“Muchos de nuestros compatriotas tendrán un alivio temporal a su situación migratoria”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Martínez dijo que El Salvador segurirá insistiendo para que el Congreso estadunidense apruebe una reforma migratoria integral, a fin de dar “una solución de carácter permanente” a sus connacionales.

La red consular establecida en Estados Unidos “dará seguimiento a los pormenores de la acción promulgada por el Ejecutivo (estadunidense) y apoyará las actividades de información y divulgación entre la comunidad salvadoreña” en ese país, indicó cancillería.

Los diarios salvadoreños destacaron en sus ediciones de este viernes la decisión de Obama de detener las deportaciones y proteger a millones de indocumentados.

En Tegucigalpa, el gobierno de Honduras saludó el anuncio del presidente de Estados Unidos, de generar un alivio a cerca de cinco millones de inmigrantes que residen sin documentos en el país del norte.

En un comunicado emitido este viernes, la Casa Presidencial aseguró que la medida adoptada por Obama fortalece las relaciones de Estados Unidos con Latinoamerica, especialmente con Honduras, que tiene miles de connacionales indocumentados en ese país del norte.

"La medida beneficiará a Honduras, ya que permitirá que miles de hondureños que residen en Estados Unidos y con hijos nacidos en ese país puedan beneficiarse del alivio y tener permiso de residencia temporal y no ser sujetos a deportación durante tres años", puntualizó la nota de prensa.

En Bogotá, la prensa colombiana destacó en sus ediciones de este viernes el paquete de medidas que decretó el presidente de Estados Unidos para beneficiar a millones de migrantes que se encuentra en el país norteamericano.

“Barack Obama les alivia la vida a 5 millones de indocumentados”, fue el titular del influyente diario El Tiempo, al reseñar las medidas que decretó Obama en la noche del jueves.

Las cadenas de radio y televisión también abrieron sus noticieros explicando que el decreto bloquearía la deportación de todos los padres de ciudadanos de estadounidenses que lleven al menos cinco años viviendo ilegalmente en Estados Unidos, que carezcan de antecedentes penales y que comiencen a pagar impuestos.