Mundo

Centroamérica presiona a Joe Biden por derechos de inmigrantes

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden dijo que los niños inmigrantes deberían ser retornados a sus padres, y también señaló que "la reforma inmigratoria no ha muerto".
Reuters
21 junio 2014 12:42 Última actualización 21 junio 2014 12:42
Joe Biden

En la gráfica, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. (Reuters)

GUATEMALA.- Líderes centroamericanos presionaron el viernes al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que mejore los derechos de los inmigrantes, incluso cuando la Casa Blanca comprometió decenas de millones de dólares en ayuda adicional a la región para tratar de frenar la llegada de indocumentados.

Washington anunció el lanzamiento de un programa de 40 millones de dólares para mejorar la seguridad en Guatemala con el fin de reducir las presiones que están impulsando la inmigración y una iniciativa de 25 millones de dólares para proveer servicios a jóvenes en El Salvador vulnerables al crimen organizado, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

En respuesta a lo que el presidente Barack Obama ha descrito como una crisis humanitaria urgente, el Congreso de Estados Unidos presentó el martes un proyecto de ley que aumenta significativamente los fondos para lidiar con el incremento en la cantidad de niños extranjeros que entran al país de manera ilegal.
 

La senadora demócrata Barbara Mikulski, quien preside la Comisión de Asignaciones del Senado, incluyó hasta 2 mil 280 millones de dólares para el Departamento de Salud y Servicios Humanos a fin de alimentar y dar refugio a los 130 mil menores que se espera lleguen al país en los próximos años.

Pero las tensiones subyacentes siguen acumulándose.

El senador Robert Menendez y el representante demócrata Luis Gutierrez dijeron que legisladores estadounidenses del grupo hispano del Congreso sostuvieron una "reunión muy tensa" con diplomáticos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

"Le propuse al vicepresidente que contemplara la posibilidad de poder realizar programas de trabajo temporales, los cuales permiten que vayan y regresen guatemaltecos por un tiempo", dijo el viernes el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, después de la reunión que compartió con Biden y otros líderes centroamericanos en Ciudad de Guatemala.

Datos de Estados Unidos muestran que desde octubre al 15 de junio unos 52 mil menores no acompañados, en su mayoría provenientes de Centroamérica, han cruzado la frontera hacia Estados Unidos, casi el doble que en el año anterior.

"Mientras no se apruebe una reforma migratoria, el éxodo de niños a Estados Unidos seguirá", dijo Jorge Ramón Hernández, el representante del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en la reunión.

OBSTÁCULOS POLÍTICOS

La división partidaria en Estados Unidos ha obstaculizado los esfuerzos de Obama para reformar las leyes de inmigración. Biden dijo que "la reforma migratoria no ha muerto" y que los esfuerzos continúan en el Senado.

Insistiendo en que los niños inmigrantes deberían ser retornados a su padre, Biden también señaló que "la reforma inmigratoria no ha muerto".

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, dijo esta semana que presionaría a Biden por una reforma para ayudar a reunir a los miembros existentes de una familia en Estados Unidos con los nuevos arribados.

Tras las conversaciones del viernes, Sánchez señaló que intentaba seguir trabajando por los derechos de los niños afectados.

"Todos y cada uno de nuestros países tiene una obligación en garantizar los derechos de los niños y los adolescentes", declaró el mandatario.

El jueves, Obama habló con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, acerca de una estrategia para hacer frente a una avalancha de niños procedentes de Centroamérica a Estados Unidos

Según un funcionario de Estados Unidos que pidió no ser identificado, a lo largo de las últimas semanas Washington ha tomado medidas para alentar a Guatemala y a México a que aseguren mejor su frontera común.

Además, dijo el funcionario, los gobiernos de Estados Unidos y de las naciones de Centroamérica están reorientando sus esfuerzos de aplicación de la ley hacia las operaciones de contrabando de niños que están "comercializando" sus servicios a los padres de los menores que viajan sin acompañamiento.

"El mensaje que se está generando ahora (desde la administración) es 'no vengas'", dijo el funcionario estadounidense. "Y si crees que vas a venir y una vez que estés aquí no serás devuelto, ese no es el caso. No vas a poder hacer eso. Ese es el mensaje que estamos esperando disuadirá a estos jóvenes", agregó.

Es un mensaje duro, pero uno que muchos expertos creen que fallará en frenar el flujo que Washington estima lleve al menos 60 mil "menores no acompañados" a la frontera con Estados Unidos este año y crezca hasta 120 mil el próximo año, frente a 6 mil en 2011.

"Entiendo por qué lo están haciendo, pero no creo que sea una solución", dijo Wendy Young, presidenta de Kids in Need of Defense. "La gente está desesperada" por dejar la violencia y la pobreza en sus países de origen, agregó.

Muchos niños no acompañados han tratado de escapar de los conflictos generados por el narcotráfico en la región, así como para reunirse con miembros de sus familia que ya han hecho el viaje a través de la frontera.

Todas las notas MUNDO
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción