Mundo

Centroamérica acuerda acciones conjuntas sobre niños migrantes

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron impulsar acciones conjuntas en sus fronteras para abordar de mejor manera los casos de los menores migrantes.
Notimex
27 junio 2014 13:30 Última actualización 27 junio 2014 13:43
centroamerica

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron acciones conjuntas para abordar problemática de niños migrantes. (Foto: tomada de Twitter @sg_sica)

SAN SALVADOR. Los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron  realizar acciones conjuntas en sus fronteras para abordar de mejor manera los casos de los menores migrantes que viajan solos por la región rumbo a Estados Unidos.

El acuerdo se alcanzó en una reunión efectuada en Republicana Dominica, de los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Otto Pérez, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como de sus respectivos cancilleres.

En un comunicado de la Presidencia salvadoreña se informó que los mandatarios también acordaron “articular el trabajo en sus consulados” en Estados Unidos para atender la ola de inmigración de menores que viajan solos al país del norte en busca de una mejor vida.

Los gobernantes discutieron también sobre la implementación de campañas de prevención en las tres naciones para alertar sobre los graves riesgos que pueden enfrentar los menores y adolecentes que viajen de manera irregular a Estados Unidos.

Además convinieron trabajar de manera más intensa para crear las condiciones de la reunificación familiar y el respeto de los derechos humanos de los niños migrantes sin acompañantes.
Para mediados de julio próximo, se tiene previsto realizar en Tegucigalpa, Honduras, una conferencia internacional sobre la migración de la niñez en América Central.

Estados Unidos declaró “emergencia humanitaria”, ante la ola de menores inmigrantes que han cruzado su frontera de manera ilegal y que viajan solos en busca de establecerse en ese país.

La reunión de los mandatarios se realizó este viernes, antes del inicio de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), en Punta Cana, República Dominicana, para disertar sobre temas educativos y de desarrollo.