Celebran el rescate de los niños y honran al buzo que perdió la vida en Tailandia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Celebran el rescate de los niños y honran al buzo que perdió la vida en Tailandia

COMPARTIR

···

Celebran el rescate de los niños y honran al buzo que perdió la vida en Tailandia

Entre lágrimas y selfies, los tailandeses celebraron el rescate de los 12 niños y su entrenador de futbol desde un complejo de cuevas.

El jefe de la operación de rescate dijo que llamarán al buzo Saman Kunan como el 'héroe de Tham Luang'.

10/07/2018

Tocando las bocinas de los autos y con videos con "selfies" en vivo. Así celebraron el martes algunos tailandeses en Chiang Rai y otras ciudades el rescate de los 12 niños y su entrenador de futbol desde un complejo de cuevas laberíntico.

El dramático rescate marca el final de una odisea de más de dos semanas que comenzó cuando el equipo de futbol infantil los "Jabalíes Salvajes" y su entrenador quedaron atrapados dentro de la inundada cueva de Tham Luang, en la frontera con Myanmar.

Placeholder block

"Este es un evento importante en mi vida. Es algo que recordaré", dijo un visiblemente emocionado Rachapol Ngamgrabuan, funcionario de la oficina de prensa provincial de Chiang Rai. "Hubo momentos en que lloré", agregó. "Feliz. Muy feliz de ver que todos los tailandeses se aman".

En una conferencia de prensa, el jefe de la operación de rescate, Narongsak Osottanakorn, celebró esta noche el éxito de la misión y agradeció a los expertos rescatistas buzos, nacionales y extranjeros, así como a los miembros del Ejército tailandés que apoyaron.

“Hemos rescatado a todos. Hemos tenido éxito", dijo Narongsak, tras afirmar que el "poder del amor" hizo posible la misión, según un reporte del sitio Channel News, que reporto en vivo el avance de las labores de rescate.

El funcionario aprovechó la ocasión para honrar a Saman Kunan, un suboficial de la Armada fallecido el viernes pasado después de llevar tanques de oxígeno a una de las cámaras de la cueva. "Es nuestro verdadero héroe ... nos gustaría llamarlo el héroe de Tham Luang", dijo Narongsak.

Esta tarde, en el perfil de Facebook del buzo fallecido se lee: "En memoria de Saman Kunan".

Placeholder block

Los tailandeses han estado pegados a sus televisores, teléfonos móviles y pantallas de computadoras siguiendo cada capítulo de la historia de los niños, como lo han hecho muchas personas en el extranjero.

Asimismo, se lanzaron a las redes sociales para mostrar su euforia utilizando la etiqueta #Hooyah, una palabra utilizada por la Marina para levantar la moral. Otras etiquetas usadas fueron #Héroes y #Gracias.

"¡Son nuestros héroes!", escribieron algunos sobre imágenes que muestran a los niños y su entrenador con docenas de socorristas, voluntarios y personal militar.

El lunes, el primer ministro, Prayuth Chan-ocha, dijo que organizaría una celebración para todos los involucrados en el esfuerzo de rescate multinacional. "Organizaremos una comida para todos los participantes", declaró.

Grandes minoristas tailandeses como Central Group y The Mall Group también mostraron su apoyo.

"No estamos seguros de si fue un milagro, la ciencia o qué. Los trece 'jabalíes salvajes' están ahora fuera de la cueva", escribió la unidad de elite de la Marina en su página oficial momentos después del rescate.