Mundo

Celebran el Grito de Independencia en varias partes del mundo

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 15 septiembre 2013 20:3

 [Tanto en París, en la Florida, como en Italia, la comunidad mexicana festejó el Grito de Independencia / Cuartoscuro]  


Notimex
 
París.- Más de dos mil personas, la mayoría jóvenes estudiantes mexicanos, celebraron esta noche aquí el Grito, en la fiesta de la independencia mexicana más concurrida de todas las que se celebran en Europa, de acuerdo con los organizadores.

"No conocemos otra fiesta del Grito mayor en Europa, creemos que sigue siendo la mejor, en todo caso es la fiesta latinoamericana más grande de Francia en todo el año", declaró a Notimex el presidente de la asociación París/México y organizador del evento, Nicolás Jiménez.

A la fiesta, celebrada en la gran sala Equinoxe, al sur la capital francesa, acudieron sobre todo miles de estudiantes mexicanos en Francia y jóvenes, en un 70 por ciento, según los organizadores, algunos venidos incluso de España, Bélgica y el Reino Unido.

"Hoy vinieron también muchas familias con sus hijos y niños que no habíamos tenido en los últimos años. Se mantuvo en un buen número la entrada a pesar de ser domingo. La gente está muy contenta", añadió Nicolás Jiménez, quien organiza la fiesta parisina desde hace 18 años.

"México se echa de menos. Aquí es la primera vez que me estremezco al escuchar el himno", declaró a esta agencia un mexicano afincado en Francia, en donde ha abierto una mezcalería, Iván Moreno.

La celebración, que concluirá a las cuatro de la mañana locales del lunes (02:00 horas GMT), contó con las actuaciones de la banda "Viejo Oeste", compuesta por 18 músicos, el mariachi Real Cocula, de Jalisco, el dj Pancho Barrales y un imitador de Juan Gabriel, Jesús "el Felino".

La fiesta tuvo mucho colorido y animación, con gente vestida con la playera de la selección mexicana, banderas y sombreros y en ella se ofreció a la venta cerveza mexicana, tequila, mezcal y comida tradicional como tacos de canasta, tacos al pastor, carnitas y tacos de chorizo.

Fue el primer grito que presidió y encabezó el nuevo embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza, quien tomó posesión del cargo la pasada primavera y según el rito, procedió con gran efusividad a celebrar el Grito de Independencia.
 
En la Florida, Estados Unidos

Miami.- La comunidad mexicana de Florida celebró hoy con una fiesta popular, platillos típicos y música de mariachi la tradicional ceremonia del Grito, que marca el 203 aniversario del inicio de la Independencia de México.

"Esta celebración representa una oportunidad muy importante que nos permite a todos los mexicanos del sur de Florida recordar que es lo que somos como comunidad", dijo a Notimex el cónsul adscrito de México en Miami, Francisco de la Lama.

La colorida celebración en el gimnasio del Campus Kendall del Miami Dade College contó con un festival diseñado como una plaza mexicana, así como con la actuación del ballet folclórico Timanti y el mariachi Voces de América del estado de Jalisco.

También se presentaron cantantes como Sandra Iztel, Fernando Corona y el grupo Give Me 5 en un escenario rodeado por una vendimia de restaurantes de comida típica.

Platillos tradicionales como las enchiladas de mole poblano, los típicos tacos al pastor, de cochinita pibil, tamales, agua de horchata, y dulces típicos hicieron las delicias de unos tres mil asistentes.

A las 18:00 horas, el cónsul De la Lama arengó a los presentes al grito de "viva México" en la ceremonia de remembranza de la gesta que encabezó Miguel Hidalgo, el cura que hace 200 años en Dolores, Hidalgo, tocó las campanas de su iglesia para llamar a la sublevación.

"La verdad es que es de las pocas veces que vemos a tantos mexicanos que viven en Florida reunidos en un sólo lugar", comentó Martha Saenz, originaria de Jalisco y quien lleva casi 20 anos de residir en Miami.

De la Lama destacó que la comunidad mexicana de Florida está cambiando mucho y dijo que "es parte de la diversidad que tenemos en el país que va desde empresarios, a estudiantes y campesinos. De todo un poco".

Este año los festejos de la Independencia se iniciaron desde el pasado jueves con un coctel ofrecido al cuerpo diplomático y empresarios en un hotel de la avenida Brickell.

En esa ocasión De la Lama resaltó los lazos que unen a México y Miami y destacó que hay muchos negocios e inversiones y muchas cosas por hacer no sólo en el ámbito comercial, sino también a través del intercambio académico y cultural.

Unos 600 mil mexicanos residen en Florida, según datos del censo de Estados Unidos.

En Roma,  Italia

Roma.- La comunidad mexicana residente en Italia festejó hoy aquí el 203 aniversario del inicio de la independencia de su país con comida típica, cerveza, tequila y las melodías del mariachi.

Unas 250 personas se reunieron en el Instituto Domus Urbis, ubicado en el norte de la ciudad, pese a la intensa lluvia, para degustar tacos, enchiladas y frijoles charros.

Todo comenzó a las 12:00 horas locales (10:00 GMT) con la celebración de una misa en español y luego se pasó a la comida, que se sirvió en diversas mesas dentro de un gran salón, mientras afuera arreciaba la lluvia.

Estuvieron presentes, entre otros, los embajadores mexicanos ante la república italiana y el Estado Vaticano, Miguel Ruíz-Cabañas Izquierdo y Mariano Palacios Alcocer, respectivamente.

Tocó a Palacios Alcocer el lanzar el tradicional grito de independencia, con una bandera tricolor en mano. Antes dio un discurso que emocionó a los presentes y que se centró en cómo los mexicanos buscan sus raíces, especialmente cuando están fuera de su país.

Luego agitó la bandera tricolor y entonó varias veces el "¡Viva México!" tras recordar a los próceres mexicanos.

Tras la evocación del Grito de Dolores se pasó a un espectáculo de música y baile que corrió a cargo del mariachi Romatitlán y la velada siguió hasta pasadas las 18:00 horas locales (16:00 GMT) con música para bailar.

Varios de los presentes se llevaron un recuerdo como parte de la rifa de diversos objetos entre los cuales se incluyeron piñatas y hasta un fino marco.
 
 
Todas las notas MUNDO
Presos y opositores de Venezuela reciben premio UE de DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres