Mundo

CELAC y Europa deciden incrementar cooperación en asuntos multilaterales

La cooperación entre ambos bloques es de cara a los encuentros de Naciones Unidas que tendrán lugar este año sobre financiamiento al desarrollo, la agenda de desarrollo post 2015 y el cambio climático.
Agencias
11 junio 2015 21:58 Última actualización 12 junio 2015 5:0
CELAC UE

Rafael Correa, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker. (Reuters)

BRUSELAS. Al concluir la segunda cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, ambos bloques acordaron incrementar su cooperación en asuntos multilaterales, en especial de cara a los encuentros de Naciones Unidas que tendrán lugar este año sobre financiamiento al desarrollo, la agenda de desarrollo post 2015 y el cambio climático.

En el marco de una reunión que empañó el rompimiento de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores de la propia UE, el FMI y el Banco Central Europeo, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, afirmó que las dos partes construyen una alianza entre iguales, basada en el respeto y el beneficio mutuo.

En conferencia de prensa, destacó que representan casi un tercio de los países del mundo, por lo que pueden tener un impacto decisivo en temas como el calentamiento global y la lucha contra las drogas.

En ese marco, resaltó la importancia de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) que se realizará en París en diciembre para los países latinoamericanos y antillanos, que son particularmente vulnerables a los fenómenos meteorológicos.

Insistió en que la UE y CELAC son “socios a la hora de afrontar desafíos globales” para lograr “un orden mundial más equilibrado”, por lo que se determinó efectuar reuniones a nivel ministerial cada año entre las cumbres, que son bianuales. Tusk se congratuló, asimismo, del convenio establecido para que la Fundación Euro-latinoamericana se convierta en un organismo internacional.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, titular pro-témpore de la CELAC, aseguró que se realizarán intercambios de talento humano, becas y tecnología, como parte de la nueva cooperación para una región latinoamericana de renta media.

“Antes la cooperación eran escuelitas, el camino rural, el centro de salud, pero la verdadera clave para alcanzar el buen vivir, es, sobre todo, talento humano, ciencia y tecnología”, dijo. Acerca de la COP 21, considerada una de las últimas oportunidades para limitar a dos grados el calentamiento global este siglo, expuso que hubo consenso en que deberán alcanzarse en París “acuerdos vinculantes, ya no declarativos, con responsabilidades y con sanciones”.

La cadena Euronews, cercana a las posiciones de Bruselas, resumió que “los acuerdos concretos fueron pocos y aislados. Los líderes indicaron que uno de sus principales objetivos es impulsar los lazos económicos”, pero hubo “pocas señales de progreso en el horizonte” en cuanto al acuerdo de libre comercio que se negocia con el Mercosur desde hace veinte años. Sobre el tema, el presidente boliviano, Evo Morales, comentó: “Decimos no a la competencia comercial. ¿Quién se beneficia al final? Las grandes multinacionales, no la gente”.