Mundo

Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls

Según una fuente, Bernard Cazeneuve fue nombrado jefe de Gobierno por su extensa experiencia y conocimiento en los temas de seguridad y de lucha antiterrorista, una prioridad para Francia, en estado de emergencia desde hace más de un año.
AFP
06 diciembre 2016 6:22 Última actualización 06 diciembre 2016 8:46
Bernard Cazeneuve

Bernard Cazeneuve. (Reuters)

PARÍS.- El ministro del Interior francés Bernard Cazeneuve fue nombrado primer ministro para remplazar a Manuel Valls, quien dimitió tras anunciar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2017 en Francia.

Cazeneuve, de 53 años, ministro del Interior desde 2014, tuvo a su cargo la seguridad del país durante una serie de atentados yihadistas que han dejado más de 230 muertos en los últimos dos años. Antes, fue ministro delegado de Asuntos Europeos (2012-2013) y ministro delegado de Presupuesto (2013-2014).

Según una fuente próxima a la presidencia, Cazeneuve fue nombrado jefe de Gobierno por su "extensa experiencia" y su "conocimiento en los temas de seguridad y de lucha antiterrorista", una prioridad para Francia, en estado de emergencia desde hace más de un año.

Bruno Le Roux, diputado de Seine-Saint-Denis y líder del grupo socialista en la Asamblea Nacional, hereda la cartera de Interior.

Bernard Cazeneuve fue nombrado primer ministro luego de que Manuel Valls presentara este martes a primera hora su renuncia al presidente François Hollande.

Valls, quien fue primer ministro en los últimos dos años y medio, anunció el lunes su candidatura a las presidenciales de abril-mayo 2017, cuatro días después de que el muy impopular presidente François Hollande renunciara a la reelección.

Valls, nacido en Barcelona hace 54 años y naturalizado francés, tendrá que pasar por las primarias del Partido Socialista (PS) y una parte de la izquierda, previstas el 22 y 29 de enero, a dos vueltas, sin ninguna certeza de ser electo.